Habrá iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria en febrero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP, insistió en que cada estado y municipio es responsable de sus finanzas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generarían precedentes e incentivos que no son deseables, expuso el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

En reunión con medios de comunicación, señaló que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, respecto a los cuales dijo que son los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.

Como ya lo adelantaba la semana pasada en entrevista para Noticieros Televisa, el titular de Hacienda fue enfático al decir que el Gobierno Federal no puede rescatar a ningún municipio que se declare en quiebra, lo que sí se va a hacer es poner orden, en las deudas de los estados y municipios, pues cada estado y municipio debe tener la capacidad de crear financiamiento, de ordenar sus finanzas, realizar ajustes para disminuir las partidas de gastos y recaudar más impuestos.

Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Hacienda está dispuesta a opinar sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes, de sus tesoreros, de darles nuestra opinión de qué es lo que se puede hacer y a través de los instrumentos de la banca de desarrollo poder trabajar con ellos en la reestructura de sus pasivos, para asesorarles, si así lo solicitan, en los ajustes que creemos deben hacerse en cada caso", dijo.

Videgaray Caso anunció que debido a que este tema es urgente y lo importante es poner orden a la deuda de estados y municipios, en febrero se presentará una iniciativa de ley responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales.

Explicó que la iniciativa tendrá dos objetivos: establecerá límites a los excesos de endeudamiento de estados y municipios y ayudará a reducir el costo de la deuda al que hoy tienen acceso los gobiernos locales.

Aunque el nivel de la deuda de los estados y municipios en su conjunto no es preocupante, sí se observa una tendencia al alza que puede convertirse en un problema si se deja con esta inercia, puntualizó.

De acuerdo con datos reportados a la SHCP al término del segundo trimestre del 2012, diez municipios concentraron el 33.5% del total de la deuda municipal del país que alcanzaba entonces 44,859 millones de pesos.

Estos municipios son: Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza y Tlaquepaque.

Videgaray adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria integral se discutirá de manera interna con los legisladores y una vez que esté lo más consensuada posible se presentará al Congreso en el segundo semestre del año.

 

Con información Guadalupe Flores, Karina Rendón López, Rodolfo Martín Huerta, José Antonio Avilés y Notimex

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]