Griegos confían más en su economía

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-15

compras

La confianza de los consumidores en Grecia creció 5 puntos, su máximo nivel en dos años

ATENAS, Grecia, ene. 15, 2013.- Los consumidores griegos se volvieron más optimistas sobre su economía en diciembre, luego de que los prestamistas extranjeros acordaron mantener la ayuda financiera para el país con la intención de evitar el riesgo inmediato de que Atenas abandone la zona euro, de acuerdo a datos publicados.

La Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE, por su sigla en inglés) dijo que su índice -basado en indicadores de confianza de los consumidores y de pronósticos comerciales en manufacturas, construcción, minoristas y servicios- creció 5 puntos a 84.1 en diciembre, su máximo nivel en dos años.

La zona euro acordó en diciembre desembolsar casi 50,000 millones de euros de ayuda para la endeudada Grecia hacia fines de marzo, luego de que el país pusiera en práctica un plan de recompra de bonos que buscaba hacer su deuda más sostenible.

A eso le siguió un progreso en la calificación de crédito de la agencia Standard & Poor's, que aumentó la nota a una B-, con un pronóstico estable a partir de impago selectivo.

"La finalización exitosa del plan de recompra de bonos y el reciente avance en la calificación de crédito del país confirman una recuperación del clima también a nivel internacional", expresó IOBE en su sondeo mensual.

A cambio de más ayuda, Grecia tiene que implementar una serie de dolorosas reformas que incluyen aumentos de impuestos y recortes en salarios y jubilaciones, los cuales han erosionado los estándares de vida e intensificado el descontento público hacia el Gobierno liderado por conservadores.

La conclusión de las negociaciones con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aminoró la incertidumbre entre los griegos respecto al futuro de su país, a pesar de los obstáculos que el programa de austeridad ha significado para muchos de ellos, indicó IOBE.

Sin embargo, el ánimo económico se deterioró en el sector de la construcción, en contraste con progresos en manufacturas, comercio minorista y servicios. Los hogares griegos siguen siendo los más pesimistas en Europa, seguidos de Portugal y Chipre.

Por otra parte, con más de una de entre cada cuatro personas sin trabajo, Grecia tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]