Geithner, un secretario colosal

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Tim Geithner

A pocos días de que haya un relevo en la Tesorería de EU, algunos analistas ya colocan al secretario en funciones como uno de los mejores de su época

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- El jueves pasado, Barack Obama nombró a Jack Lew como posible sucesor de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Antes de darle la mano en agradecimiento al funcionario, Obama dijo: "Tim será recordado en los libros de historia como uno de los mejores secretarios que EU haya tenido".

Matthew Yglesias, editorialista de la revista electrónica Slate, señaló en su columna titulada "La Era Tim Geithner" que "posiblemente ningún secretario supere la gestión de Alexander Hamilton [el primer secretario del Tesoro de EU, de 1789 a 1795, y considerado Padre Fundador de ese país], pero Geithner es un destacado coloso en la economía contemporánea".

Timothy Franz Geithner, nacido en 1961 en Nueva York, fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York, de 2003 a 2009, y fue nombrado secretario federal en 2009 debido a su experiencia en manejo de crisis financiera.

No obstante, al principio Geithner tenía el perfil más bajo dentro del equipo económico y no era un hombre cercano a Obama.

"Nunca se conocieron mientras Obama era senador, y Geithner no tuvo ningún tipo de rol dentro de la primera campaña del presidente, en 2008. A pesar de esto, el secretario del Tesoro se colocó  rápido como el hombre clave para Obama en todas las decisiones económicas del gobierno federal", redondeó Yglesias.

Incluso, el tesorero de EU es un asesor importante del presidente y parte del pequeño círculo de Obama para la toma de decisiones políticas, financieras o hasta de índole sanitaria.

La designación de Geithner parecía un error de un presidente novato, pero resultó ser un gran triunfo, debido al manejo del neoyorquino de los bancos en 2009, que junto con el TARP (Troubled Asset Relief Program) y las acciones de las Reservas Federales, detuvieron la "hemorragia" del sector financiero.

El TARP es un programa de compra de acciones e instituciones financieras, y es una de las medidas implementadas para contrarrestar la crisis de 2008.

"El éxito de Geithner también proviene de su velocidad de respuestas, su decisión y la fuerza en sus intervenciones. Además, es un hombre que conoce a la perfección la tensión que existe entre hacer una buena acción o una acción popular", concluyó Yglesias.

Para leer el texto original, dé clic aquí.

(Con información de Slate)

AA/TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]