Bernanke llama la atención al Congreso estadounidense

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Ben Bernanke

El presidente de la Fed advierte que aumentar el techo de deuda no es sinónimo de aumentar los gastos del gobierno, sino de darle recursos para pagar lo que debe

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados  Unidos, Ben Bernanke, instó al Congreso a elevar el límite del endeudamiento, en el segundo movimiento del gobierno estadounidense rumbo a un nuevo debate entre demócratas y republicanos.

"Es muy, muy importante que el Congreso tome las medidas necesarias para evitar que el gobierno se encuentre sin la capacidad de enfrentar sus pagos", declaró Bernanke en un discurso pronunciado en la escuela de Políticas Públicas Gerald Ford de la Universidad de Michigan.

Desde el 31 de diciembre, el gobierno federal de EU alcanzó el límite de su deuda, autorizado por el propio Congreso. A falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos, Estados Unidos se enfrenta al riesgo de caer en default si no se amplía este tope.

Bernanke dijo que elevar el límite de endeudamiento legal no es lo mismo que autorizar nuevos gastos al gobierno, "simplemente permite que el gobierno efectúe los pagos ya existentes, esto no crea nuevos gastos".

Este lunes, el presidente estadounidense ya había instado a los republicanos, mayoría en la cámara baja, a aceptar un compromiso sobre la deuda con el objetivo de "evitar una nueva crisis económica".

Se acerca el plazo

El Centro de Política Bipartidista, una organización con sede en Washington, informó que el Tesoro podría quedarse sin fondos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, basados en un análisis del flujo de dinero diario y mensual del gobierno.

El límite se ha convertido en un rehén de la batalla fiscal en la capital estadounidense, pues los republicanos se niegan a elevarlo a menos que los demócratas accedan a recortes de gasto más profundos para controlar la deuda nacional.

El Centro de Política Bipartidista expuso que el Tesoro tenía menos herramientas ahora para evitar un incumplimiento que las que poseía en el verano de 2011, cuando los enfrentamientos por el techo de deuda llevaron a EU al borde de la cesación de pagos y afectó sus calificaciones de deuda.

Bonos

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente después de que Bernanke dijera que Washington tiene mucho que hacer para enfrentar la sustentabilidad de su deuda a largo plazo.

El bono referencial del Tesoro a 10 años subía 3/32 en medio de pocas operaciones. El rendimiento a 10 años era 1,853 por ciento, una baja respecto al 1,862 por ciento previo a los comentarios de Bernanke en un evento en la Universidad de Michigan.

Aplausos al sector inmobiliario

Por otro lado El presidente de Fed destacó el avance que ha registrado el sector inmobiliario en los últimos meses, y dijo que el repunte permitirá al país tener un mejor año en el 2013 y el 2014.

"Uno de los focos positivos es la vivienda", sostuvo en la Universidad de Michigan.

"Ahora, por primera vez desde el 2007, el 2006, estamos comenzando a ver nuevos aumentos en la producción, alzas en los precios de las casas".

"Eso es un factor positivo que nos ayudará, espero, a tener un mejor año en el 2013 y 2014", dijo el jefe del banco central estadounidense.

Defiende la política monetaria

Bernanke también defendió la política monetaria de la Fed, que mantiene las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde el 2008.

"Creo que lo peor que podríamos hacer es subir prematuramente las tasas de interés y causar una recesión que incrementaría enormemente el déficit presupuestario", sostuvo.

"Quiero que nuestra economía se recupere, me gustaría ver un mercado laboral mas fuerte".

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]