La creciente economía de los COMETAs

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-14

Mexico

COMETAs, el nuevo bloque que contribuirá al crecimiento global. México, con panorama alentador para 2013: BofAML

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 14-2013.- Las economías de Corea, México y Turquía (COMETAs) han mantenido una tendencia estable al alza en su crecimiento potencial desde 2009, y aumentarán su contribución al crecimiento global en los próximos años, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En un reporte "los BRIC caen, pero los COMETAs vuelan", refiere que el crecimiento potencial de los 10 principales mercados emergentes globales (GEM-10), está en descenso, debido a menores tasas de crecimiento en países como China, India y Brasil, que integran el bloque BRIC.

En contraste, agrega, los COMETAs "muestran un crecimiento potencial desde 2009, lo cual implica que aumentarán sus contribuciones al crecimiento global en los próximos años", aunque en el caso de Corea, ha mantenido una tasa de crecimiento potencial marginalmente constante.

La consultoría señala que de manera individual, algunos países han emergido de la crisis del 2008 con una tasa similar a sus niveles de crecimiento registrados previo a dicha dificultad, pero que la mayoría no ha logrado.

En el caso de China e India, sus tasas han ido en descenso en los últimos años, aunque son los países que registran el mayor crecimiento potencial desde 2011, junto con Indonesia, que presenta un crecimiento balanceado.

En cuanto a Brasil, Polonia y Sudáfrica, su tasa también está a la baja, mientras que Rusia ha mostrado un crecimiento potencial constante en los últimos años, aunque esto se da tras una larga caída registrada desde principios de 1990.

El informe de BofAML indica que la mejora de los COMETAs ha sido impulsada principalmente por un mayor factor de mano de obra en Turquía y, en el caso de Corea y México, por un crecimiento más fuerte del crecimiento del empleo y a una mayor productividad.

En tanto, el panorama para el 2013 de México es alentador, sobre todo a mediano plazo, con un potencial que puede aumentar debido a que está entrando a un "boom" demográfico y a una reforma laboral que hace al mercado más flexible, destacó.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]