Urgen a consensos para la Reforma Hacendaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-14

dinero

La reforma hacendaria debe ir enfocada a que todos contribuyan de manera equitativa, sin privilegios y sin complicaciones: CISC

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- La reforma hacendaria debe ir enfocada a que todos contribuyan de manera equitativa, sin privilegios y sin complicaciones, y que todos obtengan beneficios del gasto y la inversión pública, estimó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En un análisis, se informó que ya se logró consenso en una de las reformas más trabajadas, la laboral, y se ha iniciado con la reforma educativa, pero es necesario iniciar con la más importante, la hacendaria, porque dará viabilidad al resto.

"En efecto, un gobierno no puede cumplir con sus obligaciones ni ampliar sus objetivos y metas si no cuenta con recursos financieros suficientes, pero sobre todo de fuentes saludables, es decir, de las contribuciones de todos los habitantes", subrayó.

La firma consideró que destacan los temas de reducción de la pobreza y la mejora en la economía, porque están íntimamente ligados, pues aunque parezca lugar común, la mejor política social es una buena política económica.

Resaltó que una política económica que genere un entorno de negocios competitivo e incentive la generación de empleos productivos redundará en un aumento permanente en el nivel de ingresos personales y reducirá la pobreza.

Esta estrategia se plantea en el Pacto por México firmado por los principales partidos políticos y el Ejecutivo en el cual se propone, al menos en el papel, llevar a cabo las reformas necesarias que amerita el desarrollo del país.

CISC subrayó que, aunque se podrá hablar de la importancia y trascendencia del Pacto, se podrá decir que fue útil sólo si se llevan a cabo las acciones comprometidas y se alcanzan los objetivos planteados.

"Es necesario pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones y ello requiere de voluntad con acción. Voluntad para reconocer que la economía requiere de una serie de reformas fundamentales, y acción para llevarlas a cabo", precisó.

Coincidió con lo dicho por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la inauguración del reciente "Foro México: Políticas públicas para un desarrollo incluyente", que si no se dan los cambios, el país no marcha.

"El mensaje del presidente es un buen augurio, pero se requiere avanzar y concretar lo planteado, voluntad es el primer ingrediente, estrategia consensuada es el método y acción la premisa. Trabajemos por México y por nosotros mismos", añadió.

Al menos en los últimos 15 años "no habían estado los astros tan alineados como ahora" para aprobar un buen número de reformas estructurales en México y eso hay que aprovecharlo, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Consideró que para ello el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país el pasado 2 de diciembre, es "la hoja de ruta" que contiene los temas fundamentales para el buen desempeño de la economía nacional en el futuro.

Anticipó que México es uno de los países que tendrá mejor desempeño en los próximos años, pero para que éste sea sustentable, durable y, sobre todo se eleve el crecimiento económico, es necesario concretar esta agenda de reformas, afirmó.

El ex secretario de Hacienda opinó que ante los problemas económicos-financieros que vive el mundo, la única forma de reacción que tiene el gobierno de México es fortalecerse internamente y acelerar las reformas estructurales. "Ya tenemos la hoja de ruta, ahí está el Pacto por México ya, con 95 temas que todos son absolutamente fundamentales, unos más que otros por supuesto, para el buen desempeño de la economía mexicana en el futuro", destacó.

Aunque no se puede pedir a un gobierno que inicia que cambie todas las cosas en México, opinó, hay un presidente con un proyecto muy claro, "que está dispuesto a invertir capital político que inspira y que es ambicioso en las reformas".

Gurría Treviño sostuvo que el nuevo gobierno cuenta con un gabinete que combina políticos conocedores del sistema y creadores de consensos con técnicos muy competentes y con experiencia política que se apoyan mutuamente.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]