Más deuda, sólo con recorte de gastos: republicanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-14

abismo fiscal

Los congresistas republicanos insisten en vincular límite endeudamiento de Estados Unidos al recorte de gastos del gobierno. Llaman a Obama a ser serio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14 2013.-  Los líderes republicanos en el Congreso reiteraron el lunes su demanda de que un incremento sobre la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos debe ir acompañado de recortes en el gasto, pese a la insistencia del presidente Barack Obama de que los dos temas deben ser manejados en forma separada

Obama debe "ser serio sobre el gasto y el límite de endeudamiento y el momento es perfecto para ello", dijo el líder republicano en el Senado Mitch McConnell en un comunicado, poco después de que Obama terminara una conferencia de prensa donde dijo que no negociaría sobre el límite de deuda.

"El pueblo estadounidense no respalda elevar el límite de deuda sin que al mismo tiempo se reduzca el gasto del Gobierno", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Esbozan una catástrofe

Antes, el presidente Barack Obama había advertido que el fracaso para elevar el techo de deuda sería una herida en la economía y podría llevarla a una recesión.

"El techo de deuda no es una cuestión de autorizar más gasto. Elevarlo no autoriza más gasto, permite al país pagar por el gasto que el Congreso ya autorizó", apuntó el mandatario en la última conferencia de su primer mandato.

El 31 de diciembre, el Gobierno estadounidense alcanzó su límite legal de endeudamiento y el departamento Tesoro ha comenzado a adoptar medidas extraordinarias para cubrir el déficit.

A fines de febrero o inicios de marzo, el Congreso debe elevar el tope de deuda de 16.4 billones de dólares, de no lograrlo, arriesga a Estados Unidos a caer en cese de pagos.

En 2011, las negociaciones para elevar el tope de deuda derivaron en la rebaja a la calificación estadounidense por parte de Standard & Poor's.

Se saca la rifa del tigre

En este panorama, se esperan arduas negociaciones entre demócratas y republicanos, parecidas a las que hubo para evitar el abismo fiscal.

Si Jack Lew, candidato de la Casa Blanca para ser secretario del Tesoro, es ratificado, ésta será su primera prueba de fuego, pero no será la única.

El político de 57 años deberá lidiar con temas como reducir el papel del Gobierno en el mercado inmobiliario hasta responder a la influencia económica de China.

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]