Obama urge a elevar techo de deuda

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Barack Obama

El presidente de EU conminó a los congresistas a actuar de forma responsable. Estados Unidos debe pagar lo que ya se ha autorizado, dijo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar una "herida en la economía".

"Estados Unidos no puede permitirse otro debate, necesita pagar lo que ya se ha autorizado".

A menos de 15 días del acuerdo para conjurar el llamado abismo fiscal, Barack Obama advirtió del riesgo de una nueva crisis económica y dijo que los mercados bursátiles "se descontrolarán" a menos que los republicanos acuerden elevar el techo de la deuda soberana de Estados Unidos.

"Pensar incluso en la idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, es absurdo", dijo en una conferencia de prensa que marca el final de su primer mandato Casa Blanca.

Es que, como ya habían advertido los especialistas, la batalla por nivelar la economía estadounidense va mucho más allá de un arreglo fiscal, pues el tamaño del déficit y la falta de acuerdos podrían dejar a Estados Unidos sin herramientas para evitar un incumplimiento de deuda para el 15 de febrero.

A fines de diciembre, el Departamento del Tesoro de EU comenzó a reorganizar los fondos para continuar pagando las cuentas, ganando tiempo para que los legisladores suban el límite legal de 16.4 billones de dólares de la deuda nacional.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comentó que las maniobras, que incluyen detener algunas inversiones en pensiones federales y fondos de salud, le darían al gobierno unos 2 meses antes de que aumentar el límite de deuda fuera obligatorio.

Posibles retrasos en la temporada de presentación de declaraciones de impuestos podrían extender ese momento aún más, ya que el gobierno tendría más tiempo para la devolución de impuestos, dijo Geithner en aquel momento.

No obstante, el 1 de enero, los congresistas republicanos aceptaron elevar la tasa de impuestos para ciertos sectores de la población y concedieron en casi todas las peticiones de la Casa Blanca, pero dejaron la discusión y los acuerdos para elevar el techo de deuda para otra ocasión.

El Centro de Política Bipartidista, una organización con sede en Washington, informó que el Tesoro podría quedarse sin fondos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, basados en un análisis del flujo de dinero diario y mensual del gobierno.

El límite se ha convertido en un rehén de la batalla fiscal en la capital estadounidense, pues los republicanos se niegan a elevarlo a menos que los demócratas accedan a recortes de gasto más profundos para controlar la deuda nacional.

El Centro de Política Bipartidista expuso que el Tesoro tenía menos herramientas ahora para evitar un incumplimiento que las que poseía en el verano de 2011, cuando los enfrentamientos por el techo de deuda llevaron a EU al borde de la cesación de pagos y afectó sus calificaciones de deuda.

Si el gobierno se queda sin dinero, tendría que elegir entre pagar intereses sobre su deuda, devolver impuestos o hacer pagos de los sistemas de salud de Medicare y Medicaid, todos con vencimiento a finales de febrero y principios de marzo.

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama reconoció que no puede garantizar que las propuestas que presentará mañana el vicepresidente Joseph Biden serán aprobadas por el Congreso

EN 2011

La batalla por el techo de endeudamiento no es una novedad. En el último día de julio de 2011, tras meses de tensas negociaciones, el presidente Barack Obama anunció que los líderes del Congreso y la Casa Blanca habían llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar así que el país entrara en suspensión de pagos el 2 de agosto.

El plan fue considerado por la Casa Blanca "un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria", sin embargo, menos de dos años después, la batalla no parece tener fin.

EL CONTROL DE ARMAS

El presidente apeló a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma "sensible" tras la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.

Obama reconoció, no obstante, que no puede garantizar que las propuestas que presentará mañana el vicepresidente Joseph Biden serán aprobadas por el Congreso.

(Con información de Reuters, AP y EFE)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]