Mexicanos inician el año sin recursos para gastos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-13

ahorro

Ocho de cada 10 mexicanos podrían empezar el nuevo año sin recursos para financiar sus futuros planes educativos y familiares

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene.13, 2013.- En México existe una baja tasa de ahorro, lo que lleva a que alrededor de ocho de cada 10 mexicanos podrían empezar el nuevo año sin recursos para financiar sus futuros planes educativos y familiares de 2013, aseveró la aseguradora AXA México.

El director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Hugo Martínez McNaught, destacó que el ahorro, sobre todo a mediano y largo plazos con un horizonte de cinco a 10 años, es prácticamente nulo entre los mexicanos.

"Como resultado, los mexicanos tienen menor capacidad de cumplir sus planes y sueños educativos, como pagar la escuela media superior de los hijos, y sus planes familiares como dar el enganche de una primera casa", dijo Martínez McNaught.

En el país, 84 por ciento de las personas, aún con recursos económicos suficientes, no ahorra a largo plazo, ni prevé su retiro de manera  adecuada, resalta la empresa a través de un comunicado.

Además, a pesar de que la falta de ahorro disminuye la calidad de vida en etapas avanzadas, la cultura de la prevención es un problema generalizado entre los mexicanos.

Durante 2012 sólo tres de cada 20 mexicanos mostraron hábitos de ahorro, de acuerdo con encuestas gubernamentales, mientras que estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que para lograr un retiro adecuado es necesario ahorrar a partir de los 20 años y alrededor de 40 años consecutivos.

Del porcentaje de personas que tienen el hábito de ahorrar, 64 por ciento tiene su dinero en bancos, 13 por ciento lo mantiene en cajas de ahorro, mientras 7.0 y 5.0 por ciento restantes lo guarda en su casa o lo ahorra a través de cuentas individuales que no permite el crecimiento de su inversión.

En menos de 30 años, la edad promedio de la población será de 40 años y para 2040 una cuarta parte del país será de adultos mayores. Hoy, ocho de cada 10 mexicanos mayores de 65 años carecen de una pensión y se encuentran desprotegidos, principalmente las mujeres.

"Contar con un seguro, en este caso de ahorro, permite fortalecer el bienestar y la estabilidad económica personal, familiar y patrimonial. Los mexicanos ahorramos poco, tarde y a corto plazo. Los seguros de vida con componente de ahorro constituyen una sana alternativa de previsión e inversión", puntualiza el directivo.


FSR

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]