En medio del escándalo, cambios en Walmart

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-11

Walmart

Walmex cambia a presidente para América Latina. La minorista responde a denuncias de legisladores. La PGR lleva investigación por presuntos sobornos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 11-2012.- Walmart Stores Inc nombró a Enrique Ostale como presidente y director general para América Latina en sustitución de Eduardo Solórzano, quien encabezó sus operaciones en México en un periodo que forma parte de una investigación sobre presunta corrupción.

Solórzano, que mantendrá su cargo como presidente del consejo de administración de Walmart de México, fue presidente ejecutivo y director general de Walmex entre el 2005 y principios del 2010.

Los cambios ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la minorista habría hecho para impulsar su expansión en México y que están siendo investigados en Estados Unidos, tras dos reportajes publicados por el New York Times.

Según los reportes del New York Times y correos electrónicos revelados por dos congresistas estadounidenses el jueves, ejecutivos de Walmart sabían de los presuntos sobornos en el 2005.

El informe se centra en cómo Walmex supuestamente pagó 52,000 dólares a funcionarios mexicanos para cambiar el mapa de zonificación para abrir una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Walmex reconoció en un comunicado, que la información divulgada por los congresistas forma parte de una investigación relacionada con el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, que Walmart inició en el 2011.

La minorista agregó que además está colaborando en una investigación en México realizada por la fiscalía local.

"Walmart de México y Centroamérica ha proporcionado información relacionada con estas imputaciones a la Procuraduría General de la República (PGR)", detalló la cadena.

Ostale, que sustituiría a Solórzano, es presidente y director general de Walmart en Chile, cargo que será ocupado por Gian Carlo Nucci, actual vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la cadena en México.

"Estos cambios serán efectivos a partir del primero de marzo del 2013", dijo Walmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores temprano el viernes.

Un portavoz de Walmex dijo que la sustitución de Solórzano no tiene nada que ver con las investigaciones sobre corrupción, sino que son cambios que forman parte del proceso natural de desarrollo de talentos de la compañía.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]