Industria maquiladora genera más fuentes de trabajo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-11

Manufactura

En Reynosa, se ha recuperado en los últimos tres años más del 50% de las fuentes de trabajo perdidas en 2009, tras el despido de 30 mil empleados

REYNOSA, Tamaulipas, ene 11-2013.- La industria maquiladora y manufacturera de esta localidad ha recuperado en los últimos tres años más de 50% de las fuentes de trabajo perdidas en 2009, cuando unos 30 mil empleados fueron despedidos debido a la crisis económica internacional.

El presidente del comité de relaciones públicas de INDEX Reynosa, Enrique Castro, reconoció en rueda de prensa que luego de 2009, fecha en la que se vivió un desequilibrio económico internacional, se han recuperado unos 16 mil empleos durante dicho lapso.

Dijo que durante el año pasado, el municipio de Reynosa se mantuvo en primer lugar en la generación de empleos, así como en la instalación y permanencia de empresas, seguida por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.

Mencionó que la recuperación de empleos se ha dado de manera paulatina, tras la mejoría económica de otros países, así como de México, aunque la estabilidad de los mercados es la que rige a la industria.

En 2007, dijo, la industria maquiladora de Reynosa registraba una plantilla laboral de 100 mil empleados, cifra que descendió a 70 mil tras el desequilibrio económico internacional registrado en 2009.

Indicó que a la fecha, la industria maquiladora de esta ciudad fronteriza, establecida en unos 11 parques industriales, registra una colocación de 86 mil trabajadores.

"La crisis económica que vivió Estados Unidos en 2009 tuvo un impacto en la industria maquiladora de Reynosa, en donde se perdieron unos 30 mil empleos, mismos que ya se han ido recuperado paulatinamente", expresó.

Reiteró que de acuerdo a los datos arrojados por el INEGI, se desprende que a septiembre de 2012 la tendencia de recuperación laboral en la industria maquiladora era de más de 16 mil empleos recuperados.

"Hemos tenido un crecimiento importante y una buena estabilidad ya que se han consolidado muchas operaciones de otras ciudades y de otros países aquí en Reynosa, lo que ha provocado un incremento en el numero de empleos generados", reiteró.

Castro reconoció que en esta localidad el sector automotriz tiende a recuperarse, además de que a nivel nacional está tomando nuevamente el liderazgo, al igual que la industria espacial y la médica.

"En Reynosa se prevé una estabilidad y un crecimiento económico para este año 2013, aunque aún no tenemos datos exactos serán varias empresas las que se expanderán y por ende incrementaran su personal", dijo.

Añadió que entre los objetivos de trabajo para este año que inicia, destaca la creación de una base de proveedores que permitan cubrir y aprovechar el mercado interno que existe en México, tal y como lo ha desarrollado Brasil entre otros países de centro y sur América.

Confió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno aterricen en esta frontera inversiones que permitan el crecimiento de la infraestructura local a fin de seguir atrayendo nuevos inversionistas, ya que otros países están tratando de ganar mercado.

 

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]