Aumenta la clase media en Latinoamérica

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-11

latinoamerica

Además de lograr avances notables, la mayoría de los países de América Latina van camino a convertirse en sociedades de clase media: Banco Mundial

SANTIAGO, Chile. ene 11-2013.- Además de lograr "avances notables en la reducción de la pobreza y la desigualdad", la mayoría de los países de América Latina también "van camino a convertirse en sociedades de clase media", señaló el Banco Mundial.

La región "ha tenido lugar un cambio estructural histórico", indicó el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Hasan Tuluy, en un mensaje escrito leído en un seminario en la sede de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

"En los últimos 10 años amplió su clase media en un 50%, de 100 millones de personas en 2000, a 150 millones en 2010", indicó el ejecutivo.

Tuluy consideró que ello responde a "un crecimiento sostenido y creación de más de 35 millones de nuevos puestos de trabajo, junto a la disminución de la desigualdad, reflejo de una más efectiva política social".

En el seminario, denominado "Movilidad Económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", intervino también a través de un mensaje escrito la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Tanto Bárcena como Tuluy no pudieron llegar al seminario por la suspensión del vuelo que los traía a Chile desde México, a causa de desperfectos técnicos.

En su mensaje a la reunión, Bárcena subrayó que "es evidente que asistimos a procesos de movilidad social con ampliación del peso relativo de las clases medias, por efecto combinado del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo".

Indicó que a ello se sumó "la ampliación de la protección social y la mejora incipiente en la distribución del ingreso".

Bárcena agregó que "es clave interrogarse por el papel de la clase media en pactos sociales que promuevan una protección social más universal e inclusiva".

Resaltó la necesidad de analizar además "cuál es hoy la relación entre las clases medias, la gobernabilidad y la construcción de pactos sociales con una vocación de mayor igualdad".

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]