Wells Fargo reporta ganancias históricas

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-11

Wells Fargo

El banco estadounidense reportó un aumento del 24% en sus ganancias; en parte, gracias a mayores comisiones por hipotecas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2013.- El banco estadounidense Wells Fargo & Co reportó un aumento del 24% en sus ganancias del cuarto trimestre, a un máximo histórico, debido a que separó menos fondos para cubrir préstamos incobrables e hizo más dinero por comisiones por hipotecas.

Sin embargo, el margen financiero neto de la entidad cayó debido a que realizó menos hipotecas que en el tercer trimestre, y las acciones bajaban cerca de un 1% en Wall Street.

Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y el mayor prestamista hipotecario del país, dijo que sus ingresos por comisiones por créditos para viviendas treparon un 30% interanual, a 3,100 millones de dólares, debido a que los consumidores siguieron refinanciando sus casas a bajas tasas de interés.

El banco emitió hipotecas por 125,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un descenso frente a los 139,000 millones de los tres meses anteriores.

En una señal de que el auge de la refinanciación hipotecaria podría estar desacelerándose, el banco tenía préstamos para viviendas sin cerrar por 81,000 millones de dólares a fines del cuarto trimestre, frente a los 97,000 millones del trimestre anterior.

En una entrevista, el presidente financiero, Tim Sloan, dijo que el banco emitió menos hipotecas en el cuarto trimestre por la decisión de dejar de operar con intermediarios. El volumen de préstamos en tramitación es uno de los más altos de la historia del banco.

"Asumiendo que las tasas permanecen donde están ahora o repuntan un poco, es razonable asumir que todavía tendremos una originación fuerte y saludable en el negocio hipotecario", dijo Sloan.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios pronosticó que la originación de créditos para la vivienda caerá en el 2013 y el 2014 debido a que un retroceso de los refinanciamientos superará el incremento de los préstamos.

El margen financiero neto -una medida clave de lo que ganan los bancos por sus préstamos- bajó a un 3.56% desde el 3.66% de un año atrás. Sin embargo, el retroceso fue menor que en el tercer trimestre.

El descenso en los márgenes responde a que los consumidores están cancelando los préstamos que tenían mayores tasas de interés.

Las provisiones de Wells Fargo para créditos incobrables bajaron a 1,800 millones de dólares desde los 2,000 millones de un año atrás debido a que las familias mejoraron el desempeño de sus pagos.

El banco anotó una utilidad neta récord de 5,100 millones de dólares, o 0.91 dólares por acción diluida, en el cuarto trimestre del 2012, frente a los 4,100 millones de dólares, o 0.73 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Los resultados incluyeron un cargo después de impuestos por 644 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Gobierno para poner fin a una investigación sobre las ejecuciones hipotecarias durante la crisis financiera.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0.89 dólares por acción, excluyendo beneficios por inversiones en acciones y gastos extraordinarios.

Sobre esa base, Wells Fargo anotó una utilidad por acción de 0.92 dólares.

Los inversores podrían estar preocupados por la caída en los ingresos hipotecarios y en los márgenes financieros, dijo el analista de Atlantic Equities Richard Staite. El especialista destacó que era posible que esos valores siguieran disminuyendo en el 2013, "lo que implica que persistirán las preocupaciones sobre los ingresos en el futuro inmediato", dijo Staite.

Wells Fargo es el primero de los grandes bancos estadounidenses en reportar sus resultados trimestrales. La semana próxima lo harán Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc.

AFERRADO A HIPOTECAS

La cartera total de crédito de Wells Fargo creció un 2%, a 799,600 millones de dólares, por la decisión del banco de retener préstamos para viviendas por 9,700 millones de dólares que podría haberle vendido a las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

La decisión le costó al banco 340 millones de dólares en comisiones en el cuarto trimestre -que podría haber recibido de parte de Fannie y Freddie-, pero le asegura el cobro de intereses a largo plazo.

Wells tomó la misma decisión en el tercer trimestre, al decir que las hipotecas le darían mejores rendimientos que otras posibles inversiones.

El crecimiento de los créditos es crítico para los bancos, en su intento por mejorar sus márgenes financieros.

Los ingresos totales del cuarto trimestre crecieron un 7%, a 21,900 millones de dólares, por un aumento de las comisiones. Sin embargo, las ganancias por intereses cayeron.

Los costos totales crecieron un 3%, a 12,900 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, el índice de eficiencia del banco -una medida de los gastos en relación con los ingresos- se ubicó cerca del techo de su objetivo de entre un 57% y un 59%, pero Wells Fargo dijo que estaba "bien posicionado" para permanecer en su meta en el 2013.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]