Generalizar el IVA, mejor que aumentarlo: Foncerrada

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Gasolina

El director del CEESP propuso, además, aplicar un impuesto verde a las gasolinas y sustituir ocho impuestos por uno solo para empresas, con el fin de aumentar la recaudación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, propuso generalizar el IVA y aplicar en México un impuesto verde a las gasolinas.

"Si pusiéramos un impuesto de cinco pesos por litro (a las gasolinas) recaudaríamos alrededor de 400,000 millones de pesos adicionales en México, que son más de dos terceras de lo que se recauda hoy por IVA", planteó.

Además, consideró, una reforma fiscal debe sustituir el Impuesto sobre la Renta (ISR) por otro que simplifique la recaudación.

En el segundo día de trabajos del Foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, Foncerrada estimó que el deslizamiento mensual del precio de la gasolina es una buena medida, pero resulta insuficiente, por lo cual propuso aplicarle un aplicarle un impuesto.

También propuso que el litro de la gasolina Premium se iguale a los precios internacionales, pues no forma parte de los procesos productivos ni es usada en los camiones que transportan productos.

El director del CEESP reconoció que estas medidas tienen un impacto inflacionario, pero sólo afectan a 38% de la población en México, que es la que consume gasolina.

Consideró que los subsidios generalizados como sucede con la gasolina, gas, electricidad o agua, entre otros, van en principio contra el crecimiento limpio o verde, y mencionó que un 40% del subsidio a la electricidad en el campo es para los de mayores recursos.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), Foncerrada indicó que la reforma hacendaria deberá simplificar la recaudación y propiciar empleo e inversión. "El ISR tiene un montón de hoyos, como exenciones, y tiene un límite. En el futuro y deberíamos pensar en sustituirlo por otro impuesto".

Expuso que un impuesto probado en otros países es el que se aplica al valor agregado de las empresas. "Con el 22% de la tasa al valor agregado de las empresas, se cubriría todo el impuesto que se recibe por el IDE, el ISR, IETU y todas las contribuciones adicionales. Se podrían eliminar ocho impuestos y contribuciones y habría un solo pago a la Secretaría de Hacienda".

"El reto es que paguen los que no pagan y fiscalizar bien a personas físicas y profesionistas. La tendencia es modernizarse en impuestos al consumo, considerar el impuesto a la gasolina y no gravar inversiones".

Consideró que es fundamental generalizar el IVA "por razones de justicia social y para lograr un desarrollo incluyente; no hacerlo beneficiará, de manera obscena, a los que más tienen".

"Y si hay grupos que no lo entiendan, es fácil explicarlo con manzanitas, pero hay que hacerlo", aseguró.

De acuerdo con el director del CEESP, si el IVA aumenta a 19%, seguramente aumentará la recaudación, pero también aumentará si lo generalizan.

No obstante, aclaró que al generalizar el IVA también habrá que buscar mecanismos de compensación para la población de menores recursos, dado que este gravamen es "terriblemente regresivo".

(Con información de Notimex)


TFO/LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]