Sube el desempleo en EU, pero la recuperación continúa

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-10

Desempleo

Solicitudes subsidio desempleo suben la semana pasada, sin embargo las solicitudes de ayuda continua están en su menor nivel desde julio del 2008

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 10, 2013.- El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez un subsidio por desempleo subió la semana pasada, informó el Departamento del Trabajo, pero los detalles del informe sugieren que el mercado laboral siguió creciendo a un ritmo moderado.

Otros datos mostraron que la economía se mantuvo en un camino de crecimiento sostenido. Las ventas de firmas mayoristas registraron en noviembre su mayor alza en más de un año y medio, lo que mantuvo un equilibrio en los inventarios.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 4,000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 371,000, dijo el Departamento de Trabajo.

La cifra de la semana previa fue revisada para mostrar 5,000 peticiones menos a lo informado inicialmente.

Las solicitudes de subsidio por desempleo tienden a ser muy volátiles en esta época del año debido a las fiestas de fin de año y a despidos estacionales, lo que hace difícil obtener un panorama claro sobre la salud del mercado laboral.

Aunque las solicitudes subieron la semana pasada, no hay nada en los datos que sugiera un deterioro en las condiciones del mercado laboral.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, que mide mejor las tendencias del mercado laboral, subió en 6,750 a 365,750, un nivel consistente con un incremento sostenido del empleo.

"Los datos de solicitudes por desempleo siguen sugiriendo aumentos constantes, pero moderados, en el empleo en Estados Unidos", comentó Robert Kavcic, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente ante el dato.

Mejora Gradual

Un funcionario del Ministerio del Trabajo observó que las solicitudes de subsidio por desempleo sobre una base no ajustada tienden a llegar a su máximo nivel en la segunda semana de enero, y que el alza en la semana que terminó el 5 de enero se explica por eso.

El mercado laboral ha estado mejorando gradualmente, con la creación de puestos de trabajo a un promedio de 153,000 por mes en 2012. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para recortar significativamente la tasa de desempleo, que terminó el año pasado en un 7.8 por ciento.

Un segundo informe del Departamento del Trabajo mostró que los nuevos puestos de trabajo se mantuvieron sin cambios, en 3.7 millones en noviembre.

El crecimiento del empleo ha sido limitado por la incertidumbre sobre la política fiscal. Economistas dijeron que un acuerdo de último minuto en el Congreso estadounidense para evitar parte de los 600,000 millones de dólares en profundos recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos sólo elimina parte de la incertidumbre.

"Un fuerte incremento en las contrataciones parece improbable pues la parte de gastos del debate sigue sin resolverse, y mayores impuestos sobre la mayoría de los hogares probablemente pesen poco sobre el gasto del consumidor en el corto plazo", comentó Jim Baird, estratega jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Otro informe, emitido por el Departamento de Comercio, mostró que las ventas de firmas mayoristas crecieron 2.3 por ciento en noviembre, su mayor incremento desde marzo de 2011, tras caer 0.9 por ciento en octubre. Los inventarios mayoristas aumentaron un 0.6 por ciento, tras el 0.3 por ciento de octubre.

Los inventarios son un elemento clave de los cambios en el Producto Interno Bruto y representaron casi una cuarta parte del crecimiento anual del 3,1 por ciento de la economía en el tercer trimestre.

Los economistas prevén una reducción de los inventarios en el cuarto trimestre, lo que sería un freno al crecimiento.

Datos de la próxima semana sobre inventarios empresariales generales para noviembre y ventas minoristas de diciembre podrían arrojar más luz sobre las estimaciones del PIB para el cuarto trimestre del 2012.

Hasta el momento, las estimaciones para el crecimiento del PIB para el cuarto trimestre oscilan entre 0.5 y 2.9 por ciento.

El reporte de solicitudes mostró que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 127,000, a 3.11 millones en la semana que terminó el 29 de diciembre, el menor nivel desde julio del 2008.

Remarcando la volatilidad típica a comienzos de año, la última vez que las llamadas solicitudes continuas cayeron tanto fue en enero del 2011, y los economistas prevén alguna corrección en las próximas semanas.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]