Deutsche Bank se benefició con la Libor: Wall Street Journal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-10

libor

De acuerdo con el diario estadounidense, el banco alemán obtuvo beneficios millonarios; en GB, un ex ejecutivo de UBS culpó a mercenarios de manipular la tasa

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 10 2013.- El banco alemán Deutsche Bank, investigado por supuesta manipulación del Libor, obtuvo beneficios de 500 millones de euros (654 millones de dólares) en 2008 gracias a sus apuestas relacionadas con el tipo de referencia del mercado interbancario, publica hoy The Wall Street Journal.

Las ganancias de la entidad fueron resultado de unas operaciones valoradas en miles de millones de euros sobre el Libor y otros tipos de referencia globales, según muestran documentos internos del banco remitidos por un ex empleado a las autoridades y a los que ha tenido acceso el diario.

Los documentos muestran por primera vez el alcance y la forma en la que el banco tejió meticulosamente una serie de transacciones con el fin de lucrarse de pequeños cambios en diferentes tipos de referencia, aunque no hay evidencia de que estas prácticas fueran ilegales, añade el rotativo.

Un portavoz del banco alemán respondió que esta estrategia se encontraba en el marco de los límites de riesgo que establece la entidad y era utilizada por muchos otros agentes del mercado, unas prácticas que además "diversificaron y rebajaron la cartera de riesgo del banco durante la crisis financiera".

"La estrategia estaba basada en dónde creíamos que se dirigirían los tipos de interés y no en ninguna creencia de que el banco podía influir de forma inapropiada sobre los tipos del mercado interbancario", añadió el portavoz.

Deutsche Bank es una de las dieciséis entidades investigadas por la Fiscalía de Nueva York por una posible manipulación del Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Ese tipo se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito en todo el mundo.

UBS acusa a "mercenarios" por la debacle

En Gran Bretaña, el ex presidente ejecutivo de UBS culpó a "mercenarios" por el escándalo de manipulaciones de tasas de interés globales que ha socavado la reputación del banco suizo.

En diciembre, UBS fue multado con 1,500 millones de dólares por manipular las tasas de interés Libor, en la más reciente de una serie de debacles, incluyendo pérdidas por 2,300 millones de dólares en operaciones no autorizadas y una disputa por evasión impositiva con Estados Unidos, que sacudieron al principal prestamista de Suiza.

"En estos lugares en los que tuvimos estos problemas, probablemente no fue por mala cultura sino una falta de cultura", dijo Marcel Rohner a un panel parlamentario que investiga estándares bancarios tras el escándalo.

"Cuando uno hace crecer un negocio demasiado rápido, uno contrata gente de distintos lugares y algunos de ellos (...) uno realmente los tiene que clasificar como mercenarios", dijo ante el panel.

Los integrantes del panel acusaron a Rohner y a otros tres ex ejecutivos de UBS de negligencia grave e incompetencia por no haber detectado la manipulación, que se remonta a 2005 y ocurrió cuando los cuatro estaban a cargo de la división de inversiones del banco.

"El nivel de ignorancia parece apabullante hasta la incredulidad", dijo Andrew Tyrie, que lidera la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios. "No sólo fueron ignorantes sobre lo que ocurría, sino que no tenían la capacidad para saberlo".

Los cuatro ejecutivos dijeron que la primera vez que habían escuchado sobre la participación de UBS en la manipulación de las tasas Libor fue por informes periodísticos en el 2011.

La historia de la manipulación

Investigaciones de reguladores británicos, suizos y estadounidenses revelaron manipulaciones de las tasas en lo que las autoridades estadounidenses llamaron una escala "épica".

Operadores y gerentes de UBS conspiraron con operadores para manipular las tasas para hacer dinero y se jactaron abiertamente sobre lo que estaban haciendo a través de correos electrónicos y conversaciones por internet. Las manipulaciones no fueron detectadas en cinco auditorías internas.

Libor, la tasa de interés interbancaria de Londres, es usada como referencial para fijar el precio de billones de dólares en préstamos a nivel global.

Incluso pequeñas inexactitudes en la tasa afectan los retornos sobre inversiones y los costos de endeudamiento, lo que significa que UBS y otros bancos implicados en el escándalo de manipulación se arriesgan a costosas demandas civiles.

(Con información de Reuters y EFE)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]