México no es un país pobre, es un país con muchos pobres

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Pobreza

Utilizar un registro único de beneficiarios hará más efectivo el combate a la pobreza extrema en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- En el segundo día del Foro México 2013 "Políticas públicas para un desarrollo incluyente" Javier Guerrero anunció que uno de los compromisos del gobierno de Peña Nieto es integrar en un solo programa todos los beneficios sociales para establecer un padrón único de la población beneficiada.

Durante su participación en el panel "Política social, prosperidad y equidad social", Guerrero García, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, dijo que se busca que la población en pobreza extrema tenga un acceso efectivo a sus derechos de educación, alimentación, cultura, vivienda y seguridad social con inclusión productiva.

Helena Ribe, ex Gerente de Protección Social en América Latina y el Caribe, del Banco Mundial comentó que para lograr un sistema de protección social más integrado se debe pensar en lograr objetivos a través del ciclo de vida, identificar cuáles son las necesidades de la población en pobreza cuando son niños, jóvenes y en la edad madura.

De este modo se lograrán ver las duplicaciones de programas sociales que existen y sincronizar la entrega de servicios y mirar cuáles son las áreas y grupos con las brechas más significativas, utilizando un registro único de beneficiarios, con el que se identificará a toda la población para beneficiarla con objetivos específicos.

Ferdinando Regalía, jefe de la Unidad de Protección Social y Salud, BID dijo que se deben reorganizar los apoyos educativos de Oportunidades para que regrese a su objetivo original, de lograr una cobertura eficiente de la población.

Reconoció que existe un gran margen de mejoras sustantivas, el desafío de coordinación es muy importante, al menos en el 17% de localidades pobres hay duplicidad de beneficios.

Destacó que rescatar los programas de nutrición desde edad temprana lograría combatir posteriores problemas de obesidad en la población.

Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social, CEPAL enfatizó que "México no es un país pobre, es un país con muchos pobres", pues tiene una riqueza acumulada significativa, con recursos naturales bastos.

Considera que el país no debe combatir sólo la pobreza extrema, pues la desigualdad es de 80/20, pues desigualdad y pobreza son la principal barrera para la expansión del mercado interno.

La baja calidad del empleo es el principal problema de la pobreza en México, por lo que se requiere una política social universalista, indivisible, progresiva e interdependiente para lograr "igualar para crecer".

 

 

KRL

 

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]