México, en posición única para 2013: Luis Alberto Moreno

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Luis Alberto Moreno

El presidente del BID aseveró que el panorama económico para el país es alentador, aunque pidió no perder de vista las asignaturas pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- Para Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el panorama económico para México es alentador, aunque tiene asignaturas pendientes.

En entrevista con Ana Paula Ordorica, el presidente del BID recordó que la educación es una signatura pendiente, así como elevar la inversión en infraestructura. Reconoció que, en la región, México es el país que más ha invertido en infraestructura, "pero si queremos competir con China, tenemos que considerar que ellos invierten 6% de su PIB y los países de América Latina invierten apenas 3 por ciento. Tenemos que acelerar esas inversiones que s traducen en competitividad".

En el mercado laboral, afirmó, el reto es enorme, porque el número de personas que trabaja en la informalidad retrasa el avance. "Esas familias no podrán acceder a la clase media ni incorporarse al crecimiento, si no se vuelven parte de la formalidad".

Sin duda, aseveró, la reforma laboral es un paso muy importante, porque habla de un trabajo en conjunto. "Al final del día se requieren consensos y saber dar paso al debate para obtener una reforma. Celebro que México haya podido hacer eso".

En cuanto crecimiento económico para 2013, Moreno aseguró que la región podría crecer entre 3.5 y 4 por ciento en el año. No es lo mejor, reconoció, pero tenemos que ser consciente de lo que está pasando en el mundo y de que los países industrializados enfrentan problemas graves.

En este panorama, "vamos a tener que buscar la manera de superar eso. Tendremos que encontrar el camino para hacer comercio entre nosotros mismos, tendremos que ir creando nuestras cadenas de valor, siguiendo el ejemplo de Asia".

Y México, finalizó, está en una posición estratégica en este momento, porque no sólo tiene buena relación comercial con Norteamérica, sino que es bisagra hacia Asia y hacia Centro y Sudamérica.

Por estas razones, México no debe escatimar esfuerzos para mejorar su capital humano y las inversiones en infraestructura que deben traducirse en menores costos de traslado que colocan al país en una posición de competitividad única.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]