Dimite titular del Trabajo... en Estados Unidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-09

Hilda Solis

Hilda Solis aseguró que falta mucho por hacer, aunque el gobierno está en camino de recuperarse; hasta el momento, Obama no ha nombrado mujeres para su segundo gabinete

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 9, 2013.- La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, la primera latina en dirigir una agencia federal grande, anunció este miércoles su planes de renunciar al cargo.

Su salida llega en momentos en que la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos sobre por qué el presidente Barack Obama hasta ahora no ha nominado a ninguna mujer para las vacantes que tiene que llenar en el gabinete de su segundo mandato.

Solis explicó en una carta enviada a su personal que, tras consultarlo con su familia y amigos cercanos, decidió "comenzar un nuevo futuro y regresar a la gente y los lugares que amo y que han inspirado y moldeado mi vida".

La funcionaria intentó impulsar la población económicamente activa de Estados Unidos en momentos de crisis fiscal y recuperación de la recesión.

"Todavía queda mucho por hacer, pero estamos bien colocados en el camino a la recuperación, y los estadounidenses de clase media saben que el presidente está de su lado", dijo Solis.

Obama aceptó su renuncia en un comunicado en el que la calificó como "una incansable defensora de las familias trabajadoras" y miembro clave de su equipo económico.

"Le deseo lo mejor en sus futuros emprendimientos", agregó.

Van cinco

Hilda Solis es el quinto integrante del Gabinete, de un total de 15, en anunciar su renuncia. Antes lo habían hecho los secretarios de Estado, de Defensa, y del Tesoro, Hillary Clinton, Leon Panetta y Geithner, respectivamente, así como la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson.

Hasta el momento, Obama ha elegido hombres para las tres posiciones principales del gabinete, por esta razón, se han incrementado las presiones para incluir a más mujeres en el nuevo equipo.

Obama se inclinaba por la embajadora de EU ante la ONU, Susan Rice, para reemplazar a Clinton, pero la funcionaria retiró su candidatura debido a la oposición republicana.

El lunes, Obama nombró oficialmente al ex senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel, como próximo secretario de Defensa y a John Brennan, uno de sus principales asesores en asuntos antiterroristas, para dirigir la CIA.

El 21 de diciembre, el presidente nombró al senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, como sucesor de Clinton.

Cuestionado sobre la ausencia de mujeres del nuevo círculo de asesores cercanos, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, insistió en que "están bien representadas" entre los cargos de alto rango en la Casa Blanca.

"El presidente cree que la diversidad es importante porque eso incrementa la excelencia del conjunto de los asesores que te rodean y creo que eso ha quedado demostrado por el nivel de talento que (Obama) ha tenido y tiene a su alrededor", señaló Carney, al asegurar que este criterio continuará en el segundo mandato que iniciará el próximo 20 de enero.

Se prevé que la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, que lideró la defensa de la polémica reforma sanitaria de 2010, permanezca en el cargo.

También permanecerá la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien encabezará los esfuerzos para impulsar este año una reforma migratoria integral en EE.UU., una de las promesas incumplidas de Obama.

Además, el nuevo Gabinete seguirá contando con el secretario de Justicia, Eric Holder, el primer afroamericano en el cargo, y el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, de origen asiático.

El primer Gabinete de Obama suscitó comparaciones con el "Equipo de Rivales" que en su día diseñó el presidente Abraham Lincoln -quien incluyó a ex rivales a la presidencia de 1860- pero, según algunos expertos, la selección va más allá de fidelidades.

"Los secretarios del Gabinete están al servicio del presidente, quien puede deshacerse de uno o todos de inmediato si le parece. Ellos cumplen órdenes o son despedidos, así es que no será un equipo de rivales o de aliados: será el Equipo de Obama, punto", dijo Larry Sabato, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia.

(Con información de Reuters y EFE)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]