El pago en cheques aún existe

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-09

cheque

En algunos sectores de la población aún existe desconfianza para realizar operaciones mediante otras formas, como las transferencias electrónicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 09-2012.- Aunque el uso de los cheques como medio de pago va a la baja, éstos siguen vigentes debido a que en algunos sectores de la población aún existe desconfianza para realizar operaciones mediante otras formas, como las transferencias electrónicas o tarjetas bancarias.

El vocero de la Condusef, Marco Carrera Santa Cruz, señaló que aunque otros medios de pago cobran mayor popularidad, los cheques no desaparecerán debido a que hay circunstancias en la vida en las que necesariamente se tiene que emitir uno.

De acuerdo con una publicación emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en los últimos seis años el uso del cheque como medio de pago pasó de 41% a 15% del total de operaciones realizadas con medios distintos al efectivo.

En ese mismo lapso, las formas de pago mediante tarjetas bancarias en comercios registraron un incremento de 2% a 45%; en tanto que las transferencias electrónicas de fondos también registraron crecimientos al pasar de 26% a 36 por ciento.

Sin embargo, en la publicación se destaca que aun cuando el uso de los cheques va a la baja todavía es una de las 10 principales causas de controversias presentadas ante esa Comisión y en 2011 el monto promedio reclamado relacionado con un posible fraude con este medio de pago fue de 42,790 pesos, cifra mayor a la registrada por otras formas de pago.

El funcionario expuso que migrar al uso de transferencias electrónicas puede llegar a ser más seguro y subrayó que ningún medio de pago esta libre de fraudes, sin embargo, podría existir mayor incidencia con los cheques.

Recomendó que para evitarlo hay que tener cuidado de la chequera, no llevarla a todas partes y cargar únicamente con los que se vayan a requerir; al recibir una chequera nueva contar el número de cheques y verificar que el número de folio sea consecutivo, conservar el cuidado físico de éstos y evitar expedir cheques al portador.

Además, a la hora de llenarlos es importante proteger con una línea el principio y el final del importe, así como los datos del beneficiario, agregó que de contar con el servicio de protección de cheques que ofrecen las instituciones financieras solo se activen los que se vayan a utilizar.

En cuanto a los mitos y realidades de este instrumento de pago, la Condusef aclaró que los cheques posfechados pueden cobrarse antes de la fecha estipulada debido a que la ley no considera el término "posfechado", además de que un cheque siempre será pagadero a la vista.

Respecto del cobro extemporáneo, agregó que es posible recuperar el monto económico dentro de los primeros 15 días naturales posteriores a su fecha de expedición si fueran cobrados en el mismo lugar en el que se otorgaron.

De hacerlo en un lugar distinto al de su emisión se cuenta con hasta un mes y el banco debe pagarlo en tanto el librador no lo haya revocado y cuente con fondos suficientes para su pago.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]