Españoles protestan contra despidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-09

España

Centenares de trabajadores de Bankia-Banco Financiero de Ahorros protestan contra el plan de 5 mil despidos que prepara la entidad

MADRID, España, ene 09-2013.- Centenares de trabajadores de Bankia-Banco Financiero de Ahorros se concentraron hoy ante el Banco de España para protestar contra el plan de 5,000 despidos que prepara la entidad, recién nacionalizada y en proceso de rescate.

Las secciones bancarias de las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Bankia (SATE) convocaron la concentración que se realizó también en otras ciudades del país.

En Madrid, los manifestantes realizaron una silbada prolongada y con megáfonos lanzaron numerosas consignas contra el Banco de España, los directivos de Bankia, el gobierno español y la reforma laboral.

El dirigente de CCOO Banca, José María Martínez, declaró a los medios que aún no hay un acuerdo con Bankia para precisar las condiciones en que se quiere despedir a 5,000 de los actuales 20,000 trabajadores de la entidad.

Expuso que los sindicatos están negociando con el banco "en condiciones de desventaja" debido al programa que le exigen a Bankia, pero además por las condiciones que la reforma laboral impone a muchos de los trabajadores.

Lamentó que la propuesta del banco sea el despido con pagos inferiores a los que espera el sindicato y que es uno de los asuntos que se trata estos días, siendo la próxima reunión con la dirección de Bankia el miércoles 16 de enero.

Este miércoles las protestas se realizaron también en las ciudades de Valencia, Barcelona, Segovia, Ávila, Las Palmas de Gran Canarias y Logroño.

En noviembre pasado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que se entraba al proceso de rescate por parte de la Comisión Europea (CE) de la que recibirá unos 20,000 millones de euros (más de 25 mil millones de dólares).

Por ello, precisó que la entidad debe desprenderse de un 18% de su plantilla en el periodo de 2013 al 2015.

Bankia (banco creado en 2011 con la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Latietana, Caja Segovia y Caja a Rioja), fue nacionalizada en mayo de 2012 debido a sus enormes pérdidas, lo que ocasionó la renuncia de su entonces presidente, Rodrigo Rato.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]