AIG desata ira pública

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-09

American International Group

El grupo considera demandar al gobierno estadounidense por los términos del rescate de la compañía; usuarios de redes sociales critican fuertemente a la compañía

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 9.- El directorio de American International Group Inc se reunió el  miércoles para considerar una demanda contra el Gobierno  estadounidense por los términos del rescate a la compañía, una discusión defendida por sus ejecutivos pero que es vista como una ingratitud por sus críticos.

AIG evalúa sumarse a una demanda presentada por su ex presidente ejecutivo Hank Greenberg y su compañía Starr International, que contaba con el 12 por ciento de la aseguradora antes del apoyo.

Greenberg alega que el rescate fue injusto para los accionistas y que la Reserva Federal de Nueva York le cobró una tasa de interés excesiva para su préstamo inicial. El ejecutivo busca una compensación de miles de millones de dólares.

La idea de que AIG pueda demandar al Gobierno tocó la fibra más sensible de la opinión pública, que recurrió a internet para expresar su enojo por lo que considera como un atrevimiento de la compañía. El volumen de las menciones a AIG en Twitter subió más de 50 veces el martes, de acuerdo a Topsy Analytics.

Austan Goolsbee, un ex asesor del Gobierno del presidente Barack Obama, dijo: "Jódanse", en un mensaje múltiple en Twitter. El comediante Andy Borowitz escribió una carta a modo de burla de la compañía a los contribuyentes, pidiendo por más dinero del rescate para pagar los costos de la demanda.

El presidente ejecutivo de AIG, Robert Benmosche, fue objeto de decenas de comentarios obscenos.

Y ésas fueron las declaraciones amables. El New York Daily News publicó una caricatura en su editorial en la que un salvavidas saca del agua a un hombre con las letras AIG grabadas en su estómago. Cuando el salvavidas le pregunta cómo se siente, el sujeto le contesta: "Con ganas de demandarte".

Las criticas se asemejaron a las de fines del 2008 e inicios del 2009, justo después del rescate, cuando los empleados de AIG ocultaban sus identificaciones de la empresa y sus familias fueron amenazadas tras la indignación producida por los enormes bonos concedidos por la aseguradora.

Un grupo de congresistas encabezados por el legislador demócrata Peter Welch envió tarde el martes una carta al jefe de AIG aconsejándole: "No lo hagas. Ni siquiera lo pienses". Otros miembros del Congreso amenazaron con convocar a audiencias.

AIG acudió a Twitter para defenderse, al decir que estaba legalmente obligado al menos a considerar la demanda. Pero su argumento cayó en oídos sordos.

La reunión del directorio comenzó el miércoles por la mañana y todavía se llevaba a cabo, dijo un portavoz. Se espera una decisión para fines de mes.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]