Es insuficiente el crecimiento económico de México

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Alicia Barcena

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, asegura que mejores salarios podrán terminar con la desigualdad en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su intervención durante la inauguración de Foro México 2013 aseguró que procurar la igualdad requiere un cambio estructural para reducir las brechas productivas.

Considera que para que el crecimiento sea sostenido, estable y robusto se deben generar empleos de calidad.

Bárcena que el aumento de igualdad social se dará en una estructura más convergente, con mejor distribución de los factores productivos y mejores ingresos laborales; aplicando los grandes avances tecnológicos para producir más cuidando el medio ambiente.

Destacó que a pesar de los aciertos macroeconómicos, el crecimiento económico mexicano ha sido moderado, modesto e insuficiente para garantizar la creación de un millón de empleos al año para incluir a los jóvenes a la vida laboral.

Hay que cambiar la baja productividad y los bajos salarios; hace falta la integración de cadenas productivas; la baja innovación tecnológica en las industrias mexicanas es un área de oportunidad.

La educación pública debe ser de calidad y llegar a todos los niveles; se necesita apostarle a la capacitación.

El financiamiento debe ser inclusivo por lo que las instituciones de crédito deben prestar más y más barato para que las pequeñas y medianas empresas, quienes emplean al 60% de los trabajadores, dejen de producir sólo el 19% del PIB.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]