Estiman inflación acorde con Banxico

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-08

precios

Analistas de los principales grupos financieros del país estiman que al cierre de 2012 la inflación se ubique dentro del rango establecido por Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 08-2013.- Analistas de los principales grupos financieros del país estiman que al cierre de 2012 la inflación se ubique dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% (más/menos 1%), luego de los incrementos registrados en los últimos meses del año.

De acuerdo con la última encuesta de Expectativas de Banamex, el consenso disminuyó de 3.85% a 3.68% su previsión para la inflación general al cierre de 2012; mientras que en noviembre el dato esperado por los especialistas era de 4.18 por ciento.

Ello, luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la tasa de los precios al consumidor de diciembre y anualizada.

En el caso específico de Banamex, su área de Estudios Económicos y Sociales estima una tasa anual de la inflación general de 3.67%, cifra muy por abajo del 4.18 % previsto en noviembre pasado.

Por su parte, BBVA Research explicó que entre junio y noviembre de 2012 la inflación se ubicó por encima de 4%, derivado de diversos choques de oferta que afectaron primordialmente los precios de los alimentos y energéticos.

Entre estos choques, refirió, están el brote de gripe aviar, los altos precios de los granos derivados de la sequía en Estados Unidos, los elevados precios del petróleo y la persistente debilidad del peso durante el año.

Sin embargo, en el último trimestre se observó una constante caída de la inflación derivada del desvanecimiento de los efectos negativos de estos choques, y de un comportamiento positivo de los precios del grupo de Servicios, donde los costos de las telecomunicaciones y en particular de la telefonía celular observaron agudas caídas.

Advirtió que si bien a inicios de este año aún no es posible descartar riesgos alcistas en la inflación, derivados de alzas en los precios agrícolas, superiores a las esperadas en las tarifas públicas locales o un nuevo aumento de los granos a nivel mundial, "consideramos que la inflación se mantendrá bastante contenida".

Esto, precisó, como resultado de efectos estadísticos favorables en buena parte del año, pero fundamentalmente porque la actividad económica aún no se recupera con la suficiente fuerza para que la demanda provoque presiones en los precios.

De manera que en ausencia de choques extraordinarios la inflación se mantendrá dentro del rango de variabilidad de Banxico todo el año, resaltó.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]