Confianza del consumidor continúa al alza

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-08

compras

El crecimiento sostenido del indicador en términos anuales se debe a que a pesar de darse cierta moderación en la economía mundial, la demanda interna se ha mantenido estable

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 08-2013.- La confianza del consumidor en México continuará este año con una tendencia al alza, aunque por debajo de los niveles observados el año pasado, ante la incertidumbre que aún se mantiene sobre la economía global, coincidieron analistas.

Samuel Moreno Santoyo, especialista de Invex Banco, dijo que la confianza del consumidor registró en diciembre pasado el mayor incremento del año (9% a tasa anual), ante la mejoría de los componentes que la integran.

En México, refiere, se estima que la actividad económica se elevará a una tasa anual de 3.4%, con un incremento similar en la producción industrial; la creación superior a los 500 mil nuevos empleos formales; una tasa de desempleo a la baja e inflación de 4.1% a tasa anual.

El crecimiento además de la economía estadounidense, el repunte de la actividad económica en China y otros países emergentes, así como una lenta recuperación de la economía europea, impulsarán el desempeño de la economía local este 2013, estima.

También se estima que el tipo de cambio continuará con una tendencia a la baja, con un nivel promedio de alrededor de 12.88 pesos por dólar durante todo el año y con un cierre hacia 12.50 pesos por divisa.

"Todo ello se reflejaría en un mayor impulso de la confianza de los consumidores a nivel local. Por lo tanto, se estima que durante 2013 el indicador mantendrá una tendencia al alza, inferior a la registrada durante el 2012 con una variación cercana al 3.5%, a tasa anual", añade Moreno Santoyo.

En diciembre de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 99 puntos, nivel 9% superior al del mismo mes de 2011, cuando fue de 90.8 puntos, y mejor a lo previsto por el mercado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el organismo, este aumento anual del ICC, con datos originales en diciembre pasado, se derivó de los crecimientos observados en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Manuel Guzmán Moreno, director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), sostuvo que el hecho de que el índice registrara su nivel más alto desde marzo de 2008, respondió al crecimiento de sus cinco componentes.

Sin embargo, los que mostraron mayores avances fueron los relacionados con la situación económica del país, así como por la recuperación de las remesas y menores presiones inflacionarias al alza.

En su opinión, el crecimiento sostenido del indicador en términos anuales se debe a que a pesar de darse cierta moderación en la economía mundial, la demanda interna se ha mantenido estable.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]