Acciones mexicanas cierran a la baja

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-08

BMV

La BMV cerró con una baja de 0.12 por ciento, debido a una toma de utilidades y a la espera de reportes corporativos en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.- Tras cuatro jornadas en las que registró máximos históricos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un ajuste. Los referentes económicos en esta jornada fueron pocos, en México se publicó la confianza del consumidor y en Estados Unidos (EU) indicadores de optimismo económico.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, descendió 0.12%, 54.74 puntos, con lo que se colocó en las 44 mil 571.2 unidades.

El centro bursátil local finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's 500 perdieron 0.41, 0.23 y 0.32 por ciento, en ese orden.

En nuestro país se informó que la confianza del consumidor en diciembre se ubicó en 99 puntos, por arriba de las 95.14 unidades estimadas por la encuesta Infosel; a tasa mensual aumentó 2.35%.

El mercado accionario mexicano presentó una ligera toma de utilidades en una jornada en la que destacaron las bajas de la minera Grupo México, de la petroquímica Mexichem y de la cadena minorista Walmart, de 2.09, 2.72 y 0.69, respectivamente.

También  destacó que Oscar Maldonado Charles se integró a Compañía Minera Autlán (AUTLAN) como director general adjunto.

Por otra parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia emitirá el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL) como parte de su Agenda Regulatoria 2013, el cual afectará a todos los operadores, entre ellos Claro, filial de América Móvil (AMX).

En EU el índice de optimismo de pequeñas empresas se ubicó en 88 puntos, por arriba de los 87.5 enteros del mes anterior; y el índice IBD/TIPP de optimismo económico registró una lectura de 46.5 unidades, por encima de las 45.1 del mes previo.

Este martes hubo un mayor volumen de operación en el mercado de renta variable con 229.6 millones de títulos por un importe de 14 mil millones de pesos, de un total de 106 empresas que participaron, de las cuales 44 ganaron, 48 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambios.

Peso deprimido

En el mercado cambiario, el peso registró una pérdida de 0.27 por ciento, como consecuencia de un moderado aumento de la aversión al riesgo a nivel internacional, destacó la directora de análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

"El mercado se encuentra nervioso debido a la proximidad del techo de la deuda en Estados Unidos y la especulación de que las agencias calificadoras puedan rebajar la nota crediticia de ese país, tal como sucedió en agosto del 2011", aunque la posibilidad de incumplimiento es muy reducida, agregó la experta.

Este día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.81 pesos por dólar y un mínimo de 12.75 pesos; mientras que el euro llegó hasta 16.75 pesos y tuvo un piso de 16.68 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, indicó.

(Con información de Infosel y Notimex)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]