El costo de hacer negocios en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-08

dinero

La principal oportunidad y crecimiento está en el sector automotriz, con inversiones y nuevas plantas en puerta. México se ha convertido en un país atractivo

CIUDAD DE MÉXICO, México,ene 08-2013.- El costo de hacer negocios en México se ha reducido y eso hace más atractivo al país, que cuenta con una "ventana de oportunidad" para superar la competencia asiática, indicó el director de la consultoría TBM Consulting Group, Anand Sharma.

El CEO de la firma estadounidense señaló que México tiene fortalezas en sectores como el automotriz, farmacéutico, de alimentos y bebidas, además del aeroespacial, en el que se prevé un crecimiento promedio de 5% a 10% anual.

Asimismo, indicó que en sectores como el farmacéutico, las empresas observarían un crecimiento de 5% a 10% en este año; "estas firmas se sienten más cómodas en México que en otros países", acotó.

No obstante hay sectores que requieren innovar para ser más competitivos, como en el caso de textiles, calzado y juguetes, así como otros que se pueden catalogar de baja gama en los que la competencia China es fuerte y desplaza a los productores mexicanos, consideró.

En conferencia de prensa, el directivo refirió inversiones y compras de 2012 en México, entre las que destaca la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser-Busch por 20,100 millones de dólares y la de Comex a Sherwin Williams por dos mil 340 millones de dólares.

Sharma subrayó que tales operaciones "son muestra de que México se ha convertido en un país atractivo y donde se observa que el costo de hacer negocios está bajando".

Dijo que la principal oportunidad y crecimiento se observa en el sector automotriz, donde hay inversiones y nuevas plantas en puerta que proveerán de unidades nuevas al mercado mexicano, al de Estados Unidos, Sudamérica y otros destinos.

Uno de los aspectos que se observan es la regionalización de la economía en la que México y sus vecinos del norte podrían generar sinergias que alienten la inversión y productividad de las empresas, expuso el directivo.

Reiteró que hay sectores que muestran debilidades y que deben enfocar esfuerzos en mejores prácticas corporativas y de productividad a fin de revertir la competencia con los productos asiáticos, como es el caso de China.

Galardonado en 2001 por la revista Fortune y por la Sociedad de Ingenieros de Manufactura en Estados Unidos en 2002, Sharma puntualizó que México es un país al que voltean muchas empresas para aliarse o invertir.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]