Ministro francés, investigado por fraude tributario

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-08

Jerome Cahuzac

El encargado de liderar la lucha del gobierno galo contra evasores fiscales es acusado de haber tenido una cuenta bancaria secreta en Suiza

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.- Las autoridades francesas investigarán al ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por acusaciones de que poseía una cuenta bancaria secreta en Suiza, dijo el martes la fiscalía de París.

Cahuzac, que lidera una serie de medidas enérgicas del Gobierno contra la evasión tributaria, ha rechazado vehementemente un reporte del sitio online de noticias Mediapart sobre una cuenta no revelada que habría mantenido en el banco suizo UBS hasta inicios del 2010.

La fiscalía dijo que no tuvo otra opción que abrir de inmediato una indagación ante lo delicado de las acusaciones y el tiempo que tomará investigarlas.

"La fiscalía de París decidió, como resultado, abrir una investigación preliminar por fraude tributario", dijo la oficina en un comunicado.

Mediapart sustentó su primer reporte al publicar el registro de una llamada telefónica realizada en el 2000 en la que una voz masculina, que según el sitio pertenece a Cahuzac, mencionaba una cuenta que poseía en el UBS.

La grabación fue entregada por el adversario del ministro cuando buscaban la alcaldía de la ciudad de Villeneuve-sur-Lot (suroeste) en 2001.

"Jérôme Cahuzac saluda la decisión del fiscal", dijo la oficina del ministro en un comunicado tras las noticias sobre la investigación.

"Este paso, como siempre ha dicho (Cahuzac) , demostrará su completa inocencia de las absurdas acusaciones de las que ha sido sujeto", agregó el documento.

Cahuzac ha presentado una demanda legal en contra del sitio de internet y reiteró su rechazo a las acusaciones.

El ministro dijo que confía que la investigación demuestre su inocencia y agregó que encargó "ya en diciembre a sus abogados que obtuvieran de la UBS una declaración atestiguando que él no tuvo nunca relaciones comerciales ni cuenta alguna en ese banco".

Cahuzac había negado ya "en bloque y en detalle" las acusaciones de Mediapart.

"Corresponde al fiscal de París, conforme a la ley, hacer sin tardanza las verificaciones relativas a la realidad y al contenido de la grabación, así como todas las audiencias necesarias" para establecer la verdad al respecto, precisó la fiscalía.

Jérôme Cahuzac fue respaldado por miembros de la oposición de derecha.

La investigación podría cambiar la situación, dado que el presidente François Hollande prometió durante la campaña ser un modelo de integridad.

Al llegar al poder los socialistas, en mayo de 2012, todos los ministros firmaron una "carta de deontología" en la que prometían "integridad y ejemplaridad" en el ejercicio de sus funciones.

En tanto ministro delegado del Presupuesto, Cahuzac estuvo también en primera línea durante los debates sobre el impuesto de 75% para los más altos ingresos, recientemente censurado por el Consejo Constitucional.

Con información de Reuters y AP

 

 

 

TFO/KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]