Economía chilena muestra un sólido desempeño

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-08

Sebastián Piñera

Inflación en Chile cierra 2012 en 1.5%; aunque se encarecen los servicios básicos, el costo de alimentos y bebidas bajaron

SANTIAGO, Chile, ene. 8, 2013.- Los precios al consumidor de Chile se mantuvieron estables en diciembre y cerraron el año con un avance del 1.5% pese al fuerte crecimiento de la demanda interna, lo que afianza las expectativas de que la tasa de interés de referencia no se moverá en el corto plazo.

El IPC de diciembre se vio influenciado por bajas en el costo de los alimentos y bebidas, lo que contrarrestó el encarecimiento de los servicios de agua, electricidad y de algunos combustibles, dijo el Gobierno. En noviembre el índice había caído un 0.5%.

Así, la inflación en 12 meses cedió desde el 2.1% que acumulaba hasta noviembre y se ubicó por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2 y un 4%.

La baja inflación se da en momentos en que la economía local muestra un sólido desempeño, con una expansión prevista para el 2012 del 5.5%.

"Esta es la mayor proporción, la mayor diferencia entre crecimiento e inflación que hemos tenido en al menos medio siglo. Hemos mirado hasta al año 1960 y no hay ningún año en que el crecimiento supere por tanto a la inflación en términos porcentuales", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

TASA DE POLÍTICA MONETARIA

La coyuntura ha permitido al Banco Central mantener estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5.0% desde enero del año pasado, a la espera de una mayor claridad sobre los efectos de la crisis internacional en la economía doméstica.

Con los últimos indicadores de inflación, "existen aún más razones para que el Banco Central mantenga la TPM en la reunión del 17 de enero", dijo la correduría Banchile.

La inflación del 2011 había sido del 4.4%.

En un reciente informe del organismo rector se había proyectado una inflación del 1.6% para 2012, mientras que para este año espera una subida de los precios del 2.9%.

En las últimas proyecciones del Banco Central, publicadas en diciembre, se estimó que la inflación anual estaría bajo del rango de tolerancia en los próximos meses y que luego subiría para situarse cerca del 3.0% a fines de este año.

El INE informó además que el indicador subyacente subió un 0.3% en diciembre y acumuló un alza del 1.3% en 2012.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]