INEGI: Crece la confianza del productor

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-08

Manufactura

Aumentan pedidos manufactureros, reflejo de alzas anuales en los cinco subíndices que integran este indicador

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.- El Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.6 puntos en diciembre de 2012, con un incremento de 2.6 puntos respecto a igual mes de un año antes, cuando fue de 53 puntos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICP se ubicó en 56.3 puntos en diciembre pasado, es decir un aumento de 0.66 puntos comparado con noviembre previo, cuando fue de 55.6 puntos.

Con este dato, el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 34 meses consecutivos, subraya el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El crecimiento anual del ICP en diciembre de este año se debió a los aumentos en sus cinco componentes parciales, indicó el INEGI en un comunicado.

Precisó que en diciembre pasado se incrementó el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, con 2.8 puntos; mientras que el que mide la situación económica presente del país avanzó en 3.4 puntos y la situación económica futura del país en 3.0 puntos.

También aumentó el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa 1.9 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 1.8 puntos, añadió.

En el comportamiento mensual, el Instituto detalló que los componentes relacionados con la situación económica presente y futura del país y de la empresa registraron incrementos mensuales.

Mencionó que el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa aumentó 0.48 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa ascendió 0.75 puntos, en sus series originales durante diciembre pasado en comparación con un noviembre de 2012.

Indicó que con la información disponible a la fecha, el componente que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se incrementó 0.89 puntos, según cifras desestacionalizadas.

En tanto, el indicador que hace mención a la situación económica futura del país en el último mes 2012 fue superior en 1.24 puntos respecto a noviembre, aunque este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de la frecuencia de los días de la semana, subrayó.

AUMENTAN PEDIDOS MANUFACTUREROS

Por otra parte, el INEGI informa que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en diciembre de 2012 en 52 puntos en su serie original, lo que significó un alza de 1.2 puntos con relación al nivel de igual mes de 2011.

Dicho incremento es reflejo de alzas anuales en los cinco subíndices que integran este indicador, apuntó.

Precisó que en su serie desestacionalizada, en diciembre del año pasado el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual de 0.01 puntos, al ubicarse en 54.9 puntos.

Con este resultado, destacó, dicho indicador acumula 40 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, mencionó, se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado.

En tanto que el correspondiente al de inventarios de insumos mostró una disminución.

Por su parte, agregó el instituto, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró una caída respecto al mes anterior.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]