Sólo 70 Socaps autorizadas por la CNBV

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-07

CNBV

Las sociedades cooperativas de ahorro tienen hasta el 31 de enero de 2014 para registrarse ante el Comité de Supervisión y solicitar autorización a la CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2013.-  Ante el otorgamiento de una prórroga más a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) para que se regularicen, al cierre de 2012 existen 70 entidades autorizadas oficialmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esas cooperativas representan 69 por ciento de los activos del sector, 63 por ciento del total de los socios y representan 11 por ciento de las Socap inscritas en el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP).

Ello, en un contexto donde el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación como fecha límite el 31 de enero de 2014 para que las Socap de cualquier tipo se registren ante el Comité de Supervisión Auxiliar referido en la LRASCAP.

El presidente del Comité Técnico del Fondo de Protección de las Socap, Tomás Carrizales Villegas, señaló que las Sociedades Cooperativas de cualquier tipo, cuyo total de activos rebase el equivalente en moneda nacional a dos mil 500 de Unidades de Inversión (Udis), tendrán hasta el 31 de marzo de 2014 para presentar una solicitud de autorización ante la CNBV para constituirse como Socap, conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Destacó que el sector cuenta con 288 Socap con un nivel de operación básico, ya que poseen activos inferiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (Udis) y por ello no requieren autorización de la CNBV para operar.

Así que mientras cumplan con los términos del registro conforme lo establece la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), están regularizadas, aclaró Carrizales Villegas.

"Estas cooperativas de nivel básico sólo pueden realizar ciertas operaciones que establece la propia LRASCAP y solamente están obligadas a reportar información financiera en forma periódica al Comité de Supervisión Auxiliar", expresó.

Así, precisó, el total de las 70 Cooperativas Autorizadas y las 279 con nivel de operación básico, representan 59 por ciento de las Socap inscritas en el RENSOCAP.

El directivo también comentó que existen algunas cooperativas consideradas "Con Prórroga", que fueron evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, con la opinión de consultores o de las federaciones constituidas al amparo de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Estas, precisó, aún no son supervisadas por la CNBV y operan en un régimen de excepción, conforme lo establece el régimen transitorio de la LRASCAP.

De las 227 Socap que fueron evaluadas, señaló Carrizales Villegas, se han presentado a la fecha 153 expedientes para su revisión y dictaminación por el Comité de Supervisión Auxiliar, las que representan 67 por ciento de las Sociedades evaluadas y 80 por ciento del total de los activos de estas.

De las 153 Socap que presentaron expedientes para su revisión y dictaminación por el Comité de Supervisión Auxiliar, se enviaron a la CNBV 65 expedientes para su autorización; los que representan 29 por ciento de las sociedades evaluadas y 37 por ciento del total de los activos de estas, añadió.

Destacó que se espera que ahora en enero se envíen a la CNBV otros 40 expedientes más, pues se tienen trabajos muy avanzados en la mayoría de los expedientes que están revisándose por parte del Comité de Supervisión Auxiliar.

También, comentó, hay 26 Socap que aparecen "Clasificadas en D", ya que fueron evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar y por la clasificación obtenida se consideraron que no están en posibilidad de cumplir con los requisitos mínimos para poder solicitar la autorización de la CNBV.

Otras 25 cooperativas aparecen clasificadas en "3ro. Transitorio", porque no presentaron la información requerida por el Comité de Supervisión Auxiliar para ser evaluadas, por lo cual no podrán integrar su expediente para solicitar la autorización de la CNBV, incumpliendo con lo establecido en la Ley.

Tomás Carrizales destacó que en su conjunto, las 70 Cooperativas autorizadas, más las 288 en nivel de operación básico, más las 153 que han presentado expedientes para su dictaminación suman 83 por ciento de las Cooperativas registradas, 90 por ciento del total de socios y administran 93 por ciento de los activos totales del Sector.

Ello, agregó, "demuestra el compromiso en general del sector de Socap, para cumplir con el marco legal que les es aplicable y que contribuirá a su crecimiento y fortalecimiento ordenado".

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]