Fíjate bien antes de empeñar

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-07

Casa de empeño

En el mes de enero las casas de empeño parecen una opción para dar mayor liquidez y subsanar la ?resaca? de los gastos de fin de año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 07-2013.- En el mes de enero las casas de empeño parecen una opción para dar mayor liquidez y subsanar la "resaca" de los gastos de fin de año, pero es importante considerar algunos beneficios y desventajas antes de elegir alguno de estos establecimientos.

En su publicación de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó que si hay la necesidad de empeñar algunos bienes, debido a un descontrol en gastos de fin de año, es importante no hacerlo con cualquier establecimiento.

Antes de empeñar es importante considerar la capacidad real de recuperación de la prenda, además de comparar al menos tres casas de empeño y elegir la que ofrezca una mayor liquidez por las prendas o bienes y una tasa de menor interés, además de equiparar el Costo Anual Total (CAT) que ofrece cada una.

Identificar el tipo de establecimiento en el que los usuarios empeñarán sus bienes también es un factor a considerar, debido a que existen empresas privadas mercantiles cuyo CAT promedio se ubica en más de 250% y cobran intereses de acuerdo con los días en los que permanezcan los bienes bajo su custodia.

En tanto que las instituciones de asistencia privada, que no tienen fines de lucro, tienen un CAT de 120% y cobran intereses de manera mensual.

La publicación recomendó que para no llegar a esta medida las personas deberían elaborar un presupuesto y establecer metas a corto, mediano y largo plazo, así como "saltar" de ahorrador a inversionista y saber el "para qué" de una inversión.

En este sentido, precisó, se deben establecer metas y plazos realistas, invertir en opciones con rendimientos iguales o mayores a la inflación y hacerlo de acuerdo con el perfil de cada usuario.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]