Diferencias entre el peso de antes y el peso de hoy

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-07

peso

La medida aplicada hace 20 años de quitarle tres ceros al peso mexicano fue un factor que logró darle estabilidad a la economía nacional

MÉRIDA, Yucatán, ene 07-2013.- La medida aplicada hace 20 años de quitarle tres ceros al peso mexicano fue un factor que logró darle estabilidad a la economía nacional, sobre todo en el tema del control de la inflación, consideró el investigador Jorge Luis Canché Escamilla.

Al referirse a esta disposición que entró en vigor en enero de 1993, el académico recordó que la eliminación de tres ceros a esta unidad monetaria fue una medida aplicada en el gobierno de Carlos Salinas, y fue una estrategia que tenía como objetivo mejorar la estabilidad de los precios.

Asimismo, buscaba aumentar la competitividad de la economía mexicana con vistas a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, recordó en entrevista con Notimex el especialista en economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"La idea era simplificar la moneda para hacer más competitiva la economía; hay que recordar que por ejemplo un kilogramo de huevo valía 35 mil o 40 mil pesos y un pantalón millones de pesos, entonces, imagina en cuanto se cotizarían por ejemplo dos mil pantalones", explicó.

De tal modo, quitar esos ceros, fue una determinación de política monetaria redituable, que hizo nuevamente del peso una moneda atractiva y se logró mantener baja la inflación y un déficit público sano y manejable, argumentó.

Además, "se logró estabilizar la economía, y ello se puede observar a lo largo del tiempo al registrar índices inflacionarios de un dígito, cuando antes de 1994, la inflación siempre crecía más de dos", dijo.

"Esa inflación de dos dígitos fue sumamente dañina para la economía nacional y sobre todo para el modelo económico, que era uno de comercialización como motor de la economía", añadió.

De tal manera, continuó, desde el punto de vista de la macroeconomía sí se consiguieron cosas buenas en el tema de la estabilidad y el control de la inflación y de hecho, 20 años después de la medida, estamos a punto de lograr niveles de inflación de menos del cuatro por ciento.

"Eso se traduce en una confianza hacia los potenciales inversionistas internos y externos, sin embargo, lo malo de todo esto, es que la medida sigue sin mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos", subrayó.

De acuerdo con Canché Escamilla, la riqueza sigue distribuyéndose en forma inequitativa y aunque la macroeconomía ha tenido estabilidad en los últimos 20 años, ese logro sigue sin llegar al bolsillo de los mexicanos y no ha servido para abatir los grandes niveles de pobreza que prevalecen en México.

Por si eso fuera poco, prosiguió, esa estabilidad no se ha traducido en un mayor reporte económico y el crecimiento de la economía mexicana permanece insustancial.

Consideró por ello que para abatir los rezagos y empezar a generar los niveles de empleo requeridos en México, es necesario elevar el Producto Interno Bruto (PIB) un 5% al año, por lo menos, concluyó el especialista.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]