Chile: Servicios y minería impulsan economía

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-07

Sebastián Piñera

El Gobierno advirtió que la actividad moderará su paso en estos meses aún cuando el superávit comercial de diciembre fue el mayor en más de un año

SANTIAGO, Chile, ene. 7, 2013.- La economía chilena creció sobre lo esperado en noviembre impulsada por el comercio, los servicios y la minería, pero el Gobierno advirtió que la actividad moderará su paso en estos meses aún cuando el superávit comercial de diciembre fue el mayor en más de un año.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 5.5% interanual en noviembre, dijo el Banco Central, mientras que un sondeo entre analistas arrojabauna expectativa promedio del 5 por ciento.

El Imacec -que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB)- subió un 1.3% respecto de octubre en la medición desestacionalizada.

La economía chilena acumula una expansión del 5.7% entre enero y noviembre según el Imacec.

"Este crecimiento es mejor a lo esperado por analistas y revela la fortaleza, la resiliencia en un entorno económico externo muy incierto", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El dato se destaca además porque en noviembre del 2013 hubo un día laboral menos que en el mismo mes del 2011.

"La economía local sigue develando un elevado proceso de expansión, a pesar de las señales de desaceleración que esperábamos observar a partir de la cifra publicada hoy", dijo la correduría Bice Inversiones.

"De hecho, no sólo destacamos que la actividad acumula un avance de 5.7% en lo que va del ejercicio, sino que además en términos mensuales se observa una importante recuperación", agregó la entidad.

No obstante, el Gobierno y analistas esperan un menor crecimiento en el corto plazo, ante mayores bases de comparación y los problemas que enfrenta el sector exportador ante el complejo panorama mundial.

"El futuro no está asegurado ya que el escenario internacional sigue siendo complejo (...) Esperamos una desaceleración en el mes de diciembre, inferior a eso (5.5%)", dijo Larraín.

 

COMERCIO REPUNTA EN DICIEMBRE

 

La advertencia de Larraín contrasta con el dato de comercio exterior de diciembre, que también fue difundido el lunes.

En diciembre, el país tuvo su mayor superávit comercial en más de un año impulsado por sus envíos de cobre y una leve moderación en las importaciones.

El Banco Central detalló que la balanza comercial anotó un saldo positivo de 1,506 millones de dólares en diciembre, casi el triple que en noviembre.

El superávit comercial de diciembre es el más alto desde abril del 2011, cuando llegó a 1,656 millones de dólares.

En el último mes del 2012, las exportaciones llegaron a 7,714 millones de dólares, cerca de su máximo histórico, con un alza interanual del 6.9 por ciento.

En el dinamismo de las exportaciones influyó el desempeño de los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El valor de los envíos del mineral subió 13.5% interanual en diciembre a 4.704 millones de dólares, su mayor nivel en dos años, por un repunte de la producción.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]