Cuentas claras a los capitalinos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-05

Panorámica de la Ciudad de México

Este sábado el Secretario de Finanzas del DF explicará el contenido del paquete fiscal para 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2013.- Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF adelantó que este sábado el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora expondrá a los capitalinos el contenido del paquete fiscal para 2013.

"Explicará también lo que son los beneficios, por pronto pago y detallará absolutamente todo esto que tiene que ver con los márgenes y los marcos inflacionarios", indicó el mandatario.

Con respecto a la Tenencia, Mancera adelantó que serán alrededor de 70 mil vehículos de lujo los que deberán pagar el impuesto sin subsidio, mismo que se pagará a valor depreciado, lo que significa que este pago no será a valor de la factura.

Cuestionado por reporteros, rechazó que vaya a haber un aumento en el gasto corriente del Gobierno del Distrito Federal "no tenemos ahora ningún incremento, empezando por el sueldo del Jefe de Gobierno, sigue igual", aclaró.

Mancera dijo que está a la espera de un diagnóstico de la Oficialía Mayor para ver qué beneficios económicos podría haber para los trabajadores del gobierno capitalino a lo largo del año.

NUEVAS TARIFAS

A partir de este 1 de enero los impuestos y tarifas de los trámites y servicios en la Ciudad de México costaran 4.1% más que el año pasado.

El ajuste fue propuesto por el GDF y avalado el último día del 2012 por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Algunas de las nuevas tarifas que se pagarán en la capital del país son:

Tenencia: se cobrará a los propietarios de los automóviles con un valor superior a los 250 mil pesos; por lo que se calcula que sólo unos 70 mil vehículos pagarán este impuesto.

El refrendo por placa de circulación de automóviles es el que tuvo el mayor incremento, de 30.89%, se pagarán 411 pesos.
El agua también sube 4.1%, el porcentaje se aplicará de acuerdo a la categoría en la que se esté clasificado, es decir, los ciudadanos que están en la zona popular pagarán bimestralmente 33.68 pesos; los de la zona baja 38.18 pesos; los de la zona media 126.32 pesos y los de la zona alta
151.58 pesos.

Otras de las nuevas tarifas que cobrará el Gobierno del Distrito Federal en este nuevo año son:
Casarse en la Ciudad de México costará 1,896 pesos, por divorciarse deberán pagarse 944 pesos.

La licencia de conducir tipo A cuesta 626 pesos; la licencia tipo B 810 pesos.

Por el retiro del inmovilizador o araña, deberá desembolsar 194 pesos, mientras el arrastre de grúa ahora costará 571 pesos. La multa por estacionarse en rampa para discapacitados costará 880.50 pesos.

Con estos nuevos impuestos, el gobierno capitalino busca recaudar 144,142 millones de pesos.

Y USTED, ¿VA A PAGAR TENENCIA?

Para calcular la depreciación de su vehículo o restarle valor por el tiempo de uso, consulte la tabla que publica la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino (poner la liga que lleva a la tabla por favor) y haga una operación muy sencilla: multiplique el valor de su auto con IVA por el factor de depreciación de los años de antigüedad.

Por ejemplo, si el año pasado un automóvil costó 350 mil pesos con IVA, su valor actual se calcula al multiplicar este precio por 0.850, que es el factor de depreciación de un año. El resultado es 297 mil 500 pesos, es decir, ese auto volverá a pagar tenencia.

Si el auto comprado el año pasado costó 295 mil pesos, en 2013, luego de hacer la depreciación de su vehículo, tendrá que pagar tenencia, ya que su valor es de 250 mil 750 pesos.

Es importante destacar que todos los vehículos cumplan con el requisito de tener un costo menor a 250 mil pesos ya depreciado, también deberán estar al corriente en el pago de tenencias anteriores, el pago de refrendo por placa de circulación y tengan vigente la tarjeta de circulación con chip para exentar el pago de este impuesto.


(Con información de Arturo Cerda, Evangelina Hernández, Guadalupe Flores y Notimex)
KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]