El (curioso) dilema de Al Jazeera

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-04

Al Jazeera

La compra de un canal en Estados Unidos significará el cierre de la popular versión web en inglés de Al Jazeera

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2013.- La futura adquisición del canal estadounidense Current Tv, con presencia en los sistemas de cable en la Unión Americana, significa una difícil tarea para la agencia de noticias qatarí Al Jazeera: olvidarse de la web con tal de mantener felices a sus operadores televisivos.

En un reportaje publicado en el Wall Street Journal, los periodistas John Jannarone y Keach Hagey informaron que la empresa de noticias cesará en 90 días sus servicios de streaming de la versión en inglés, lo que significa que no se podrá ver la programación en este idioma en todo el mundo.

"Se reemplazará Current TV con la programación de Al Jazeera en inglés, pero después de tres meses se convertirá en Al Jazeera America. Este nuevo canal será una combinación del material existente con programas nuevos", señalaron.

Un vocero de Al Jazeera informó que este nuevo canal tampoco tendrá servicio de streaming. "Nos gustaría utilizar ambas plataformas [web y televisión], pero los contratos con los operadores de cable no nos lo permiten. Hay más dinero en la televisión que en el internet", apuntó.

La decisión de sacar la transmisión de internet se debe al constante conflicto entre la televisión de paga y los contenidos gratuitos en la red. Contrario a los capítulos de series que se pueden ver en servicios como Netflix o iTunes, a las programaciones de televisión en vivo sólo se puede acceder con pago anticipado.

"Los operadores de cable dicen: 'No pongas mucho material en línea de manera gratuita, porque devalúa los costos del cable'", reportaron Jannarone y Hagey.

La página del canal de Al Jazeera tuvo 971 mil visitantes en noviembre de 2012 y si lo comparamos con las 700 mil suscripciones de CNN en hogares de Estados Unidos, según el sitio ComScore, el crecimiento de la agencia qatarí en 17 años es notable.

El miércoles 2 de enero, Al Jazeera reveló que comprará Current TV, canal de televisión fundado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para transmitir su programación en la Unión Americana, aunque no se revelaron los montos de la transacción.

(Con información de Wall Street Journal)

AA/TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]