Economistas vaticinan el fin de la compra de bonos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-04

Bonos

Analistas de Wall Street esperan que este año termine el programa de compra de bonos que opera la Reserva Federal en final de plan estímulo de la Fed en 2013

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 4, 2013.- La mayoría de las instituciones económicas de Wall Street espera que la Reserva Federal de Estados Unidos ponga fin este año a su programa de compra de bonos del Tesoro destinado a estimular la economía.

Economistas de nueve de 16 instituciones financieras que realizan negocios con la Fed dijeron que esperan que el programa del banco central para comprar mensualmente 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro finalice este año.

De esos nueve, ocho consideraron que el banco central suspendería el programa de estímulo en el cuarto trimestre o al final del año, mientras uno más espera que las compras sean suspendidas en junio.

Otros seis dijeron que el programa sería suspendido en 2014 y otro más sostuvo que las compras continuarán hasta el primer semestre del 2016.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de  diciembre indicaron el jueves que "muchos" funcionarios esperaban una desaceleración o suspensión del llamado programa de alivio cuantitativo para antes del fin del año.

En cuanto baje el desempleo

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, con derecho a voto en el panel de política monetaria de la Reserva Federal, dijo que una baja en la tasa de desempleo a 7.1 por ciento probablemente constituiría la "mejoría sustancial" en el mercado laboral que el banco central ha estado buscando.

Esta semana, la Fed comenzó a comprar bonos del Tesoro de más largo plazo en un programa de estímulo indefinido que reemplazó a la "Operación Twist", bajo la cual vendía papeles de menor plazo y usaba las ganancias para comprar deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo.

La "Operación Twist" terminó a finales de diciembre y analistas destacaron que al banco central le quedaban pocos papeles a corto plazo por vender.

La Fed ya está comprando alrededor de 40,000 millones de dólares al mes en valores apoyados por hipotecas, en un esfuerzo para alentar a la economía.

Una mediana de proyecciones de 13 expertos indicó que la Fed compraría un total de 540,000 millones de dólares de deuda soberana bajo el actual programa de estímulo.

Por la independencia de bancos centrales

Los bancos centrales del mundo han sacrificado parte de su preciada independencia como resultado de las políticas tomadas para reparar los daños causados por la crisis financiera global, dijo James Bullard, al criticar al Banco Central Europeo (BCE).

El presidente de la Fed de San Luis describió el programa de compras de bonos del BCE como una "fiscalización" de la política monetaria y dijo que esto había debilitado la respuesta de la entidad emisora europea a la recesión en el bloque.

"¿Por qué, en casi todos los casos, el proceso de política monetaria ha sido presa de disputas políticas sobre el OMT y otros programas?", dijo Bullard en la reunión anual de la Asociación Americana de Economía, en referencia a las Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) del BCE.

El OMT es un programa de compras de bonos del BCE que permite intervenciones potencialmente ilimitadas para ayudar a los países en problemas financieros de la zona euro.

La Fed también ha sido acusada de desviarse del territorio de la política fiscal, que se supone debe estar exclusivamente preservado a políticos electos en Estados Unidos, a través de un masivo programa de compras de bonos que ha incrementado marcadamente su hoja de balance.

Bullard dijo que abandonar las reglas basadas en la política monetaria y quedar sumergido en acciones fuera de esa área estaba provocando una "paralizante politización" de los bancos centrales en todo el mundo, algo que generaría resultados económicos decepcionantes.

Los partidarios de la política monetaria estricta de la Fed temen que los esfuerzos del banco central por alentar el crecimiento económico finalmente generen una inflación demasiado alta que sería difícil de controlar.

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]