Aeroméxico y su presunto monopolio

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-03

Aeromexico

A finales de 2009 esa empresa tenía una participación de mercado de 25.7%, que ha incrementado a 38% a septiembre de 2012

CIUDAD DE MEXICO, México, ene 03-2013.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar presuntas prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico, en las rutas nacionales.

La propuesta fue presentada por el diputado priísta Manuel Añorve Baños, quien señaló que a finales de 2009 esa empresa tenía una participación de mercado de 25.7%, que ha incrementado a 38% a septiembre de 2012.

Dicha cifra, dijo Añorve Baños, representa un crecimiento significativo en su participación de mercado en solo tres años; el restante 62% se distribuye entre las otras líneas aéreas regulares.

Todo ello, indicó, ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios a los usuarios y un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario.

Con base en cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se han presentado 1,216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio.

Sin embargo, aclaró que menos de 10% de los usuarios que son afectados levantan una queja ante la Profeco, de hecho las recomendaciones de esa dependencia respecto a los derechos de los usuarios, no son respetadas por las líneas aéreas.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]