Banco suizo reconoce complicidad con evasores fiscales

Por Noticieros Televisa | Fuente: | 2013-01-03

impuestos

El banco suizo Wegelin pagará una sanción de 74 millones de dólares; es la primera vez que un banco se declara culpable por violar leyes fiscales

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene 03-2013.- El banco suizo Wegelin se declaró culpable de facilitar la evasión de impuestos de contribuyentes estadounidenses, por lo que afrontará una sanción de 74 millones de dólares, según informó hoy la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Uno de los socios de la administración del banco, Otto Bruderer, en representación del banco, se declaró culpable ante un juez por ocultar más de 1,200 millones de dólares en cuentas secretas en Suiza y los ingresos generados en estas cuentas a la Hacienda de Estados Unidos (EU), entre 2002 y 2011.

La sentencia se conocerá el próximo 4 de marzo y el fiscal federal Preet Bharara destacó que esta es la primera vez que un banco extranjero se declara culpable por violar las leyes fiscales de EU. "No hay ninguna excusa para que los estadounidenses ricos burlen sus responsabilidades como ciudadanos de este gran país para pagar sus impuestos y tampoco hay excusa para que las instituciones financieras extranjeras les ayude a hacerlo", dijo Bharara.

Wegelin, fundado en 1741, es el banco más antiguo de Suiza y aunque no posee sucursales bancarias fuera de su país, da servicio a sus clientes extranjeros a través de su banco corresponsal "USB" ubicado en Stamford (Connecticut).

Entre las acciones que llevó a cabo el banco para facilitar la evasión de impuestos figura la de permitir a sus clientes -contribuyentes estadounidenses- abrir y mantener cuentas no declaradas en Wegelin utilizando nombres y números en clave para minimizar las referencias a sus nombres reales, según detalló la fiscalía.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Wegelin acordó pagar aproximadamente 20 millones de dólares al IRS, así como abonar una multa de 22 millones de dólares.

Además, este banco suizo de capital privado, aceptó la incautación de 15.8 millones de dólares, que representan los honorarios brutos percibidos por el banco sobre las cuentas no declaradas de los contribuyentes estadounidense.

A estas cifras se le une la pérdida de 16.2 millones de dólares que el banco experimentó en su banco corresponsal en abril de 2012, por lo que la cifra total de la sanción por este delito se sitúa en los 74 millones de dólares.

Por este caso, tres residentes en Suiza fueron acusados a principio de año y aunque fueron puestos en libertad, cada uno de ellos se enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y a una multa de 250,000 dólares.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]