Reformas hacendaria y energética buscan consenso: Padierna

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-03

Dolores Padierna

La perredista Dolores Padierna indicó que las enmiendas serán presentadas cuando el gobierno federal haya realizado cabildeos para lograr mayor consenso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 3, 2012.- La senadora Dolores Padierna, del PRD, indicó que las propuestas de reforma hacendaria y energética no entrarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que iniciará en febrero.

En conferencia de prensa indicó que tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le comentó que dichas enmiendas serán presentadas cuando hayan alcanzado consenso.

Padierna aseveró que el gobierno federal pretende aplicar una política diferente, para lograr consensos entre los sectores y contar con iniciativas que tengan el aval de la sociedad.

Adelantó que las autoridades federales aprovecharán el receso legislativo entre mayo y septiembre para cabildear y lograr el consenso necesario.

La perredista también se refirió a los acuerdos entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca para hacer enmiendas fiscales y opinó que la economía del vecino país está en declive.

Expuso que prueba de esa situación es que en 2009 registró una caída de 3.5 por ciento, en 2011 presentó una baja menor y en 2012 una mejoría moderada, pero no suficiente para recuperarse.

Alertó que, desde su punto de vista, las perspectivas económicas para 2013 no son alentadoras, ya que se tiene previsto que continuará el desempleo en EU, lo cual repercutirá en las remesas que se reciben en México.

También, dijo, habrá debilidad en el sector manufacturero y una caída en el consumo personal.

A ello se debe sumar que hay desaceleración de la inversión privada de la Unión Americana, debido a la incertidumbre que genera la contratación de deuda, por la situación en Europa y el déficit en la balanza comercial.

Padierna recordó que el Sistema de Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) es la instancia que fija las tasas de interés de Estados Unidos, las cuales siempre están a la baja, lo que provoca que capitales de ese país busquen otros lugares más atractivos como es el caso de México.

Lo grave, acotó, es que son capitales "golondrinos", que en cualquier momento pueden huir del país.

México tiene dos alternativas: la primera es "quedarse con los brazos cruzados" y esperar a que se recupere la economía estadounidense y "que jale a la mexicana"; la segunda sería la aplicación de medidas heterodoxas audaces, con el fin de cambiar el modelo económico a partir del fortalecimiento del mercado interno.

Otras opciones son generar inversión que detone la planta productiva nacional y buscar otros mercados, para atraer capitales foráneos y no apostarle a una sola opción, concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]