Bajan remesas que reciben familias mexicanas

Por Rafael Nájera | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-03

Las remesas que recibieron familias mexicanas de los migrantes en el extranjero disminuyeron 5% durante este fin de año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.- Las remesas que recibieron las familias mexicanas de los migrantes en el extranjero, registraron una reducción del 5% durante este fin de año, en comparación con el mismo periodo del 2011.

De acuerdo con el Banco de México, mientras que en noviembre  del 2012 se captaron mil 694 millones de dólares, en el 2011 la cifra fue de  mil 785  millones de dólares.

El Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo en Zacatecas, informó que las remesas provenientes de Estados Unidos, han ido a la baja desde el 2011.

"En los últimos dos años, las remesas en Zacatecas han caído en más de 100 millones de dólares anuales. Ha impactado de manera negativa en la actividad económica del 75% de los municipios", comentó Rodolfo García Zamora, investigador del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo.

Son más de 70 mil familias zacatecanas, las que dependen de este envío de remesas. La baja de los envíos afecta la economía de 40 de los 58 municipios del estado.

En Guanajuato, son al menos 700 mil familias las que dependen directamente de las remesas. De acuerdo con el gobierno del estado, se registró un aumento de un 3% en el 2012.

"Vamos como un 3% arriba a lo del año pasado. Esto es una fuente importante para al economía", dijo Héctor Jaime Ramírez, secretario de Desarrollo Social de Guanajuato.

Las familias de los migrantes mexicanos, no ven dicho aumento y aseguran que los envíos fueron menores.

"La verdad, la han ido pasando muy mal. Lo poquito que manda es para arrimar el alimento para sus hermanos", comentó Matilde Salinas, mamá de migrante.

Las autoridades de Guanajuato esperan que este 2013, las remesas rebasen los 2 mil millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]