El abismo que viene

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-02

abismo fiscal

Ante el alza del déficit estadounidense y un nuevo problema fiscal en dos meses, analistas afirman que todavía es muy temprano para celebrar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.- Jillian Berman, editora asociada de negocios de The Huffington Post, comentó que el trato de último minuto entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal le podría costar "muchísimo" a Estados Unidos por el alza del déficit a cuatro billones de dólares en los próximos 10 años, como lo estima la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus cifras en inglés).

La estimación de la CBO se basa en una comparación entre la situación actual y un escenario donde el Congreso no hubiera aprobado el proyecto.

"No es sorpresa que el trato derive en un incremento del déficit debido a que los recortes de impuestos significa menos ingresos a la economía", opinó Berman en su columna Fiscal Cliff Deal To Cost The U.S. $4 Trillion Over The Next Decade: CBO.

Además señaló que el trato no sólo le costará a todo el país billones de dólares, sino que también 77% de los ciudadanos estadounidenses verán cómo su contribución de impuestos federales se eleva este año, según el Tax Policy Center.

Matthew Yglesias, corresponsal de economía y negocios de la revista electrónica Slate consideró que aunque se evitó el abismo fiscal, Estados Unidos entra en una "era semipermanente" de crisis por políticas fiscales.

"La resolución permitió que se instalara un nuevo abismo previsto dentro de dos meses, de proporciones cuantitativamente más pequeñas pero cualitativamente más terroríficas", señaló.

El 1 de marzo de 2013 caduca la autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para solicitar dinero. A partir de ese momento, un nuevo abismo supondría una reducción de ingresos a programas domésticos y militares que lastimaría la economía estadounidense.

"Bienvenidos a la emergencia fiscal permanente", ironizó Yglesias.

(Con información de The Huffington Post y Slate)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]