Profeco cuidará a los Reyes Magos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-02

Reyes Magos

Del 2 al 6 de enero reforzará la verificación en jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, ropa y calzado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 02-2013.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Operativo Día de Reyes 2013, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los Reyes Magos como consumidores.

La dependencia informó que del 2 al 6 de enero reforzará la verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como las jugueterías de tiendas de autoservicio y departamentales.

Señaló que personal debidamente identificado supervisa que los proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

También se corrobora que los diversos proveedores exhiban precios a la vista, respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas y relojes de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados; además de instalar mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y compara" y preciadores para que los proveedores coloquen en ellos los costos de sus productos.

En la primera y segunda etapa del programa de verificación decembrino, la Profeco practicó, del 28 de noviembre al 31 de diciembre, dos mil 290 visitas de verificación a comercios relacionados con las compras y festejos por la Navidad y Año Nuevo.

Derivado de ello, 227 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por infracciones a la Ley como no exhibir precios en montos totales a pagar, aplicar restricciones en promociones sin informar en qué consisten y utilizar instrumentos de medición sin la calibración anual obligatoria, entre otros.

En ese periodo, la Profeco verificó 82,332 productos (ropa, alimentos preenvasados, electrónicos, electrodomésticos, adornos, bebidas alcohólicas, dulces y golosinas, entre otros) de los cuales dos mil 249 fueron inmovilizados por carecer de información comercial.

La Procuraduría exhortó a los "Reyes Magos" a no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

Sugirió además revisar la edad recomendada por el fabricante y evitar los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español.

También sugiere consultar la herramienta "Quién es Quién en los Precios" o en la aplicación gratuita para sistema IOS y Android, que en esta temporada presenta los costos de diversos juguetes disponibles en tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías del país.

La Profeco recomienda denunciar cualquier abuso llamando al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, 018004688722 para el resto del país), vía Twitter (@profeco), Facebook (facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android.

 

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]