El acuerdo fiscal no le alcanza a EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-02

Barack Obama haciendo guiño

Agencias calificadoras mantienen la perspectiva negativa, pese al acuerdo de los congresistas; piden reformas de largo plazo; el FMI se suma a la demanda

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.-  Las agencias Standard & Poor's y Moody's mantendrán la calificación de Estados Unidos, pese a que el Congreso alcanzó un acuerdo para evitar el abismo fiscal.

Para Moody's, Estados Unidos debe hacer más que las medidas recientemente aprobadas para evitar un abismo fiscal si quiere rescatar su calificación de deuda "Aaa" desde su actual panorama negativo.

S&P en concordancia, no considera que el acuerdo finalizado la madrugada del 1 de enero servirá para mejorar la situación fiscal de Estados Unidos en el medio plazo, a pesar de que contempla un aumento de los ingresos por impuestos, algo a lo que se oponían los republicanos.

"Pese a que el compromiso del Congreso, diseñado para evitar el abismo fiscal, puede favorecer la aún frágil recuperación económica, eso no afecta a nuestra visión sobre la perspectiva crediticia del país, dado que el acuerdo de ayer hace poco por poner las finanzas públicas en un camino sostenible en el medio plazo", indicó S&P en un comunicado.

En tanto, Steven Hess, analista principal de crédito soberano de EU de Moody's, afirmó: "Nuestra postura calificadora es de esperar y ver cuál será el resultado de todo esto en los próximos meses, antes de tomar cualquier decisión sobre el panorama de la calificación o de la misma calificación".

De acuerdo con Moody's, el acuerdo "es un paso importante, pero es el primer paso".

S&P insistió en que mantiene la calificación AA+ con perspectiva negativa que impuso a la deuda estadounidense a raíz de las largas discusiones para aumentar el techo de deuda y que pusieron a la primera economía mundial al borde de la suspensión de pagos.

Tal como dijo entonces, S&P considera que el marco legislativo y político en Estados Unidos "se ha vuelto menos predecible y estable", como han demostrado las negociaciones del Legislativo, que hasta la madrugada del día de Año Nuevo no consiguió un acuerdo para frenar el "abismo fiscal" que iba a desencadenarse con el comienzo de 2013.

Ese acuerdo, alcanzado tras largas negociaciones en el Senado y con el apoyo a regañadientes de parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, contempla el fin de exenciones impositivas a los ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales, mantiene prestaciones al desempleo para dos millones de personas y gastos sociales en programas como Medicare.

El plan no contempla, sin embargo, recortes inmediatos en el presupuesto como exigían los republicanos para reducir el déficit y poner la deuda en un camino sostenible, algo que Washington tendrá que abordar en los próximos dos meses.

S&P mantiene su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el 2.2 por ciento este año y el 2.7 por ciento en 2014 y reduce el riesgo de una recesión en los próximos 12 meses del 15-20 por ciento al 10-15 por ciento.

En diciembre, otra agencia de calificación de riesgo, Fitch, dijo que si no se alcanzaba un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" Estados Unidos perdería posiblemente su triple A, mientras que Moddy's dijo en septiembre que pondría la calificación del país en revisión una vez se alcanzara el límite de deuda.

Para añadir más incertidumbre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el país alcanzó su límite de deuda el pasado 31 de diciembre, pero que con ingeniería contable podrá retrasar esta nueva línea roja y punto de roce entre demócratas y republicanos unos meses más.

Moody's dice que espera que el límite máximo de la deuda, que se alcanzó el 31 de diciembre y que ya tiene al Tesoro estadounidense empleando medidas extraordinarias para hacer frente a sus compromisos financieros, sea elevado.

La agencia cree que el riesgo de no pago de los bonos del Tesoro es "extremadamente bajo", pero resalta que una negociación sobre un aumento en el techo de la deuda, que permite a Estados Unidos pedir prestado más dinero para pagar sus obligaciones, se producirá al mismo tiempo que el debate sobre el gasto.

"Vamos a ver el proceso mientras se desarrolla. La experiencia del 2011 muestra que el techo de la deuda puede de hecho convertirse en una herramienta de negociación. No estamos seguros de lo que sucederá en ese sentido", dijo Hess.

El presidente Barack Obama ha dicho que no va a debatir sobre el techo de la deuda en esta ocasión.

FMI, en sintonía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el acuerdo que evitó una crisis fiscal en EU, es bienvenido pero insuficiente, y pidió a los legisladores acordar un "plan completo" para sanear las finanzas públicas.

"Hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad", indicó el FMI, que espera que se adopte "lo antes posible" un plan que permita aumentar los recursos del Estado y contener el alza de los gastos de la seguridad social.

(Con información de Reuters, Infosel, AP y EFE)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]