Tips para no caer en Buró de Crédito

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-02

Alcancía, ahorro

Si se incumple con los pagos se cerrarán las puertas a un nuevo préstamo, lo contrario de utilizarlo con inteligencia y responsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 02-2012.- El crédito puede ser tan bueno o malo como el manejo que se haga de él. Si se incumple con los pagos se cerrarán las puertas a un nuevo préstamo, pero si se utiliza con inteligencia y responsabilidad, se abrirán las puertas de nuevas opciones de financiamiento en este 2013.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tomar en cuenta algunos aspectos como la capacidad de pago, puntualidad y no abusar de la promociones, para cuidar la reputación financiera.

Para el organismo, antes de contratar un crédito es necesario conocer la capacidad de pago, por lo que es recomendable restar a los ingresos mensuales los gastos del mes- incluyendo pago de deudas y ahorro- y la cantidad que se obtenga será la cifra destinada para liquidar el nuevo préstamo.

Cuidar la información es otro consejo de la Condusef, por lo que se deben mantener bajo resguardo los estados de cuenta. Aquellos que son pasados y se pretende desechar, es mejor destruirlos completamente, para evitar que alguien pueda extraer información de ellos. Además de no perder de vista la tarjeta cuando se pague algo.

Por otra parte, es de lo más común que la gente compre a meses sin intereses diferentes artículos en una y otra tienda, lo que puede hacer que se pierdan las cuentas y terminen con el balance financiero, incrementando la carga mensual de pagos.

La puntualidad para pagar también refleja una buena reputación financiera, pues si bien un retraso de un día en el pago de la tarjeta de crédito no le cerrará las puertas al tarjetahabiente a otros prestamos, sin duda se reflejará en el historial crediticio.

Además de afectar sus antecedentes crediticios, afectará el bolsillo por los intereses y/o recargos que tendrán que pagar. En este caso es recomendable usar la banca por internet y la domiciliación de pagos, sugiere la Condusef.

Subraya también que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito debe ser la última alternativa, no una costumbre, pues mientras más pequeños son los pagos, más tiempo tardarán en liquidar el adeudo debido a que los intereses se van acumulando.

En créditos donde se solicite un enganche, se debe procurar pagar la mayor cantidad posible, así pagaras menos intereses y las mensualidades serán más bajas, destacó.

Finalmente, la Condusef recomienda, antes de contratar un crédito, comparar al menos tres opciones e identificar aquellas que mejor se adopte a sus condiciones.

Aquí es importante verificar el Costo Anual Total (CAT) las comisiones que cobra cada entidad financiera y, obviamente, la mejor será la de menor costo y que cumpla con las expectativas y necesidades del cliente.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]