Salva EPN el primero de sus desafíos económicos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-02

Twitter EPN

Con el acuerdo contra el abismo fiscal en EU, México evitó verse arrastrado a una crisis económica que hubiera requerido medidas de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.- El acuerdo de Estados Unidos para brincar el abismo fiscal aleja al Gobierno de Enrique Peña Nieto de la necesidad de enfrentar los desafíos económicos que una posible recesión en la economía estadounidense traería para la economía mexicana.

El desarrollo económico de México depende en gran medida de las exportaciones a esa nación así como de la inversión extranjera directa que el sector exportador recibe año con año.

En caso de no haberse resuelto el abismo fiscal, aunque fuera de manera temporal, debido a que en febrero el Congreso y la Casa Blanca tendrán que decidir sobre el techo de deuda y los recortes al gasto del gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto se habría sumergido en una situación similar a la que enfrentó el gobierno de Felipe Calderón cuando tuvo que tomar medidas para evitar que la crisis desatada en 2008, en Estados Unidos, afectara en mayor medida a la economía mexicana.

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo alcanzado en EU y pidió fortalecer el mercado interno local para reducir el impacto de futuras amenazas externas.

"A diferencia de ocasiones anteriores, las eventuales amenazas sobre nuestra economía no son por razones internas, sino por factores externos", afirmó Peña Nieto en la toma de posesión de los representantes de las juntas laborales de conciliación.

"Celebramos que el acuerdo que se ha tenido en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país haya tenido lugar, lo que sin duda habrá de atemperar las amenazas a las economías que había en todos los países del mundo", agregó.

Recordó que México estaba especialmente expuesto a estos riesgos teniendo en cuenta que la economía de este país está "íntimamente ligada al desarrollo económico" de Estados Unidos, el primer socio comercial mexicano.

En los primeros once meses del año pasado, el intercambio comercial de México sumó un total de 682,286 millones de dólares, de los cuales casi el 80 por ciento se realiza con Estados Unidos.

"México tiene que optar por un mayor fortalecimiento de su mercado interno, estar menos expuesto a amenazas de las economías de otros países", añadió Peña Nieto.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario mexicano saludó el acuerdo alcanzado en el Congreso estadounidense: "Celebro que el Congreso de Estados Unidos haya logrado un importante acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal"."

Su siguiente mensaje en la red social deja clara la importancia de la estabilidad económica estadounidense en la economía global: "Este acuerdo fortalece las perspectivas de crecimiento de nuestro país vecino y, en consecuencia, el entorno económico mundial".

De la misma manera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, celebró el acuerdo que favorece la economía estadounidense: "Es una buena noticia para México que el congreso de los EUA haya evitado el llamado "precipicio fiscal". Se disipa un riesgo relevante. #fb".

También aseguró, en su cuenta @LVidegaray, que "2013 será un año de crecimiento económico con estabilidad. Pero para lograr nuestro potencial debemos avanzar en las reformas necesarias #fb".

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]