América Latina tiene potencial para crecer

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-02

pobreza

Mediante una mejora de productividad, gasto más eficiente y revisión de políticas tributarias la región podría reducir la pobreza y desigualdad

MADRID, España, ene. 2, 2012.- América Latina tiene potencial para un mayor crecimiento económico, mediante una mejora de su productividad, gasto más eficiente y revisión de políticas tributarias, señaló Hasan Tuluy, uno de los vicepresidentes del Banco Mundial.

El encargado para América Latina y el Caribe del Banco Mundial expuso que la región debe hacer más esfuerzos para poder reducir la pobreza y la desigualdad, que también contribuya para hacer frente a los desafíos globales de las próximas décadas.

Recalcó que las propias encuestas entre los ciudadanos muestran que los latinoamericanos no están conformes con su situación económica y social, y que el momento de hacer esos esfuerzos para cambiar más a la región "es ahora".

Tuluy consideró que es clave "mantener la competitividad, anclada en una reducción de los costes logísticos, mejora de la infraestructura y la calidad de la educación", en un artículo de opinión publicado en el diario español El País.

Explicó que si bien para algunos es bueno el mayor crecimiento de China y su demanda de materias primas, para otros no lo es la futura menor independencia energética de Estados Unidos que afectaría a exportadores de petróleo como México, Venezuela y Ecuador.

Asimismo, subrayó que otro reto será la mayor eficiencia en el gasto público, algo en lo que ya se reconoce avances para asegurar más recursos y servicios públicos de calidad.

Sin embargo, destacó que las clases altas y algunas partes de las clases medias recurren a la educación, salud y seguridad privada, porque no "no ven beneficio alguno en formar parte del contrato social más amplio" y que eso debe cambiar.

Recordó que en materia tributaria los niveles de recaudación son bajos, si se compara con la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que en algunos casos el IVA en vez de mejorar eso grava a los que menos tienen.

El alto cargo del Banco Mundial sostuvo que todo ello además de permitir un mayor crecimiento permitiría a los países latinoamericanos afrontar desafíos como las crisis económicas, la degradación ambiental, el aumento en precio de alimentos y los efectos del crimen organizado.

Añadió que si no se hacen esos esfuerzos "la sociedad se mantendrá fragmentada, los gobiernos tendrán recursos limitados para realizar las inversiones necesarias, y los pobres y vulnerables tendrán pocas oportunidades de prosperar".

 

 

KRL

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]