Adiós al Abismo Fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-01

Capitolio

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto del Senado para evitar el alza generalizada de impuestos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 1, 2013.- A unas horas de que Estados Unidos cayera de facto en el abismo fiscal, la Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó el proyecto de ley que revirtió el alza generalizada de impuestos.

Con 257 votos en favor y 167 en contra, los legisladores lograron ponerse de acuerdo para desactivas las medidas fiscales que ponían en jaque a los mercados en la primera hora del miércoles.

Al igual que en México, cuando los legisladores recurren al llamado Reloj Legislativo para detener el tiempo y no violar la Constitución, los Republicanos de la Cámara de Representantes jugaron con las horas a sabiendas de que, al final, el acuerdo sería retroactivo al primer minuto del 1 de enero de 2013.

Después de horas de discusión a puerta cerrada, los republicanos aceptaron el proyecto de ley y votaron por aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 400 mil dólares al año, así como las parejas que tengan ingresos anuales por más de 450 mil dólares paguen más impuestos.

Según este acuerdo, quienes rebasen este umbral resentirán un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta del 35% actual a 39.6%, lo que supondría la primer alza de impuestos en EU en una década.

Por otro lado se extendería el apoyo a los desempleados así como el crédito a los estudiantes.

En contraparte, los recortes por 24 mil millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se retrasarán dos meses, mientras los partidos se reconstituyen y alcanzan acuerdos de largo plazo para evitar la recesión de manera contundente.

Éste fue el punto medio al que llegaron republicanos y demócratas tras meses de tensos intercambios de propuestas.

Primero, el presidente Barack Obama pedía alza de impuestos a quienes percibieran más de 250 mil dólares anuales, lo cual fue rechazado por los republicanos.

El congresista John Boehner, entonces, propuso que los impuestos aumentaran para quienes perciben más de 1 millón de dólares al año, pero no encontró apoyo en su propio partido.

Precisamente el ala más conservadora del partido republicano, conocida como Tea Party, fue la que más complicó el acuerdo, al oponerse reiteradamente al aumento a los impuestos.

Desde su punto de vista, el acuerdo aprobado incluye la amarga medicina de una primer alza de impuestos en varios años, además de que se viola el acuerdo tácito que ha definido a su partido, con acuerdos sobre pocas alzas de impuestos, terminando también con las batallas de cuánto durarían los privilegios fiscales, al convertirse en una reforma permanente.

Pero no sólo los republicanos tienen que ceder, porque los demócratas han tenido que fallar a sus promesas de campaña, pues habían comprometido que aplicarían alzas de impuestos al 2% de la población que gana más de 250 mil dólares al año, y tuvieron que aceptar que el umbral subiera a 400 mil dólares anuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]