Representantes discuten proyecto contra el abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-01

Capitolio

La responsabilidad de aprobar la ley contra el abismo fiscal recae en los representantes, donde los aumentos de impuestos han encontrado mayor oposición

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 1, 2013.-  El representante republicano Tom Cole dijo este martes a sus compañeros en la Cámara de Representantes que deberían votar sobre el proyecto para evitar el abismo fiscal sin hacer enmiendas.

El proyecto fue aprobado por el Senado dos horas después de la fecha fatal y los representantes habían comprometido, desde ayer, que a primera hora se reunirían para destrabar el proyecto.

"Conocemos los detalles esenciales y creo que revisar esto antes de que abran los mercados (el miércoles) es realmente importante", afirmó Cole en entrevista televisiva.

No obstante, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, aseguró que no se ha tomado una decisión sobre cuándo se votará el proyecto de ley aprobado por el Senado.

La Cámara de Representantes sesiona en este momento.

Reunión Demócrata

El vicepresidente estadounidense Joe Biden encabeza una reunión con los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes para discutir el acuerdo contra el abismo fiscal que forjó con el líder republicano del Senado Mitch McConnell.

El vicepresidente Biden ha tenido un papel determinante en la negociación de los últimos días para alcanzar un acuerdo que permita solucionar la situación fiscal de la Unión Americana.

En la rayita

A las dos de la mañana del 1 de enero, el Senado estadounidense aprobó la legislación que esta mañana se discute en la Cámara de Representantes.

Según el acuerdo, los impuestos permanecerán sin variación para la clase media y se incrementarán a individuos que ganen anualmente más de 400,000 dólares y a parejas que tengan ingresos de 450,000 dólares al año. También se extendió el seguro de desempleo y se mantiene el apoyo al crédito a los estudiantes.

Originalmente, el presidente Barack Obama había propuesto que los aumentos de impuestos aplicaran para personas con ingresos anuales superiores a los 250 mil dólares; en contraste, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, había presentado un plan B de propuesta, que pedía aumento de impuestos sólo para los estadounidenses con ingresos anuales de más de 1 millón de dólares.

Por otro lado, fueron aplazados por dos meses los recortes al gasto por 24,000 millones de dólares que afectarían al Pentágono y a programas domésticos.

Estas medidas, sin embargo, no son la solución absoluta a los problemas fiscales, sino que solamente le dan aliento a la administración estadounidense para encontrar soluciones de largo plazo.

Especialistas han asegurado que es necesaria una reforma fiscal que, entre otras cosas, sea más estricta con el sistema de deducciones para evitar que los grandes corporativos evadan su responsabilidad impositiva.

Y aun cuando las medidas pudieran darle un ligero respiro a la economía estadounidense, si la Cámara de Representantes no aprueba el proyecto enviado desde el Senado, la situación volvería a estar atascada y sería necesario empezar el proceso de negociación nuevamente.

(Con información de EFE y Reuters)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]