El nuevo propósito, pagar las deudas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-01

dinero

Entre los propósitos de Año Nuevo, las personas consideran bajar de peso, dejar los vicios, pocos desean tener una mejor salud crediticia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 01-2012.- Aún cuando entre los propósitos de Año Nuevo las personas consideran bajar de peso, dejar los vicios, hacer ejercicio y cambiar de hábitos, entre otros, es poco común que hagan planes para tener una mejor salud crediticia.

Por ello, el director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Juan Sherwell y el codirector de Resuelve Tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, comentaron a Notimex algunas recomendaciones para mantener en 2013 mayor fortaleza económica.

Sherwell considera importante establecer un presupuesto familiar, contabilizar los ingresos de los integrantes de la familia que sostienen las necesidades de la casa, realizar una lista de los gastos fijos del mes y jerarquizar las prioridades, como lo son el pago de agua, luz, gas y alimentos, y "los gustos y deseos dejarlos al final, o de ser posible, eliminarlos".

En ese sentido, Zorrilla sugiere "hacer un mapa" de los planes que se tienen en el corto, mediano y largo plazos; establecer metas como la compra de una casa, un coche o viajes, e identificar los que tengan más posibilidad de alcance de acuerdo con el presupuesto total.

El especialista expuso que es importante destinar 70% del ingreso familiar a gasto como vivienda, transporte, educación y salud, mientras que el 30% restante se puede destinar al ahorro, entretenimiento o pago de deudas.

En su opinión, es importante priorizar el pago de deudas, que no deben ascender a 30% del ingresos total mensual, ya que "la tarjeta de crédito es sólo un medio de pago" y no una extensión del salario, por lo que recomendó liquidar más del mínimo mensual o ser un tarjetabiente totalero.

Por su parte, Sherwell coincide en que el pago de créditos mensuales no debe exceder 25% de los ingresos familiares y utilizar el crédito sólo para adquirir bienes durables y no de consumo, y de ser posible liquidar el pago total de éstos mes con mes o antes de la fecha de corte para no pagar intereses.

A decir de los especialistas, se deben considerar diversos factores para el pago de deudas crediticias, es decir, el tipo de usuario que se es, el monto y la cantidad de cada una de las tarjetas de crédito e identificar aquellas que cobran mayores intereses; al tomar en cuenta lo anterior, señalaron, es importante "no caer en el impago" y liquidar todas las deudas.

Sherwell señala que la consolidación de una deuda es también una opción, aunque Zorrilla opinó que de elegirla es importante cancelar todos los demás créditos y "primero pagar" antes de volverse a endeudar.

Coincidieron en que otro de los aspectos a tomar en cuenta para tener una buena salud crediticia es evitar los "gastos hormiga", que pueden llegar a ser de entre 15 mil pesos a 20 mil al año.

Estos son "pequeños gastos de la vida que merman la capacidad de alcanzar metas a mediano y largo plazos", y si se redujeran a la mitad podría destinarse al ahorro.

Así, si se habla en familia de las metas a corto, mediano y largo plazos y sus integrantes tienen conocimiento de los ingresos y los gastos, será más fácil que todos colaboren para lograr los proyectos en común.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]